Jorge Ramos se reunió en Sevilla con el gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez, y trataron el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía sobre la modificación puntual del PGOU barreño
Tras este nuevo paso, Zona Franca espera la aprobación definitiva por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
El Consorcio prevé que las obras para las instalaciones de las primeras empresas podrían licitarse en los próximos 3 meses
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos y el gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se reunieron el viernes en Sevilla, encuentro en el que trataron el tema del dictamen favorable emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía el pasado 27 de enero sobre la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Los Barrios.
Esta modificación del PGOU, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio debe aprobar aún de forma definitiva, es un requisito indispensable para obtener las licencias de obras para la construcción de las instalaciones que ocuparán las empresas que ya han solicitado implantarse en el Recinto Fiscal de El Fresno, dentro del gran proyecto de ampliación y expansión de la Zona Franca a distintos municipios de la provincia.
La Zona Franca de Cádiz adquirió hace algo más de un año a la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA) los 140.000 m2 que tiene en El Fresno y que se convertirán en breve en Recinto Fiscal con las consiguientes ventajas aduaneras y fiscales para las empresas allí instaladas.
Una vez dado este importante paso del dictamen favorable del Consejo Consultivo, Zona Franca prevé que las obras para construir las instalaciones podrían licitarse en los próximos tres meses, dado que ya se han agilizado trámites y se han presentado en el Ayuntamiento de Los Barrios dos de los proyectos, un centro logístico y una industria dedicada a la elaboración, almacenamiento y distribución de productos del mar.
El centro logístico irá ubicado en la parcela PLT1, de 44.439 m2, y contempla la construcción de un conjunto de tres naves industriales formado por nave frigorífica; nave seca; y nave talleres, así como un edificio para puesto de Inspección Fronteriza. Este conjunto tendrá una superficie de 13.503,45 m2 y estará complementado por una playa para aparcamientos de camiones y 100 muelles de carga. La inversión total de esta actuación asciende a 12.868.566,72 euros (IVA no incluido).
En otra parcela, la PLT2 de 6.500 m2, la industria dedicada a productos del mar tendrá un edificio industrial de 4.173,70 m2 construidos con una superficie en planta de 3.768,14 m2. El presupuesto total de construcción es de 5.059.363,81 euros.
La expansión del Recinto Fiscal de la Zona Franca de Cádiz en Los Barrios está muy avanzado y el Consorcio está a la espera de la aprobación por parte de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales la condición de Recinto Fiscal, además de haberse convocado la Oferta Pública de espacios, a la que se han presentado seis empresas, pertenecientes fundamentalmente al sector logístico y de producción alimentaria.
El Fresno será un espacio productivo de gran importancia dada su ubicación estratégica, ya que el recinto fiscal estará situado junto al acceso Norte del Puerto de Algeciras y al pie de la comunicación por carretera con Sevilla y Madrid y el corredor del Mediterráneo, lo que lo convierte en el hinterland más importante del Puerto de Algeciras.