Saltar al contenido

Industria Comprometida

Zona Franca de Cádiz, zona sostenible, zona comprometida

El Consorcio está imprimiendo un nuevo sello a su gestión basado en el fomento de la Economía Azul, las energías renovables y la movilidad sostenible, en línea con la Agenda 20-30 del Gobierno de España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU

La Zona Franca de Cádiz se está reinventado como modelo de industria sostenible. El Consorcio gaditano ha dado un giro de 180 grados a su forma de promover los espacios productivos en la provincia de Cádiz. El objetivo es ir materializando este cambio y desarrollar un modelo de industria responsable y comprometida con el medioambiente en todos sus equipamientos, imprimir un sello de sostenibilidad y optimizar sus instalaciones, adecuándolas a una nueva forma de hacer industria, fomentando las energías renovables, la movilidad sostenible e impulsando la economía verde y azul.

Y es en la ciudad de Cádiz, embrión y centro neurálgico de la Zona Franca gaditana, donde se han iniciado ya diversas actuaciones que van reflejando poco a poco este cambio, tanto en el propio Recinto Fiscal –con sus ventajas aduaneras y fiscales a las operaciones vinculadas al comercio exterior– como en el Recinto Exterior, la zona con más proyección de futuro de la ciudad y en la que el Consorcio promueve la incubadora Tecnológica Incubazul, en el marco del proyecto Zona Base Cádiz.

De esta forma, se trabaja por configurar un área industrial moderna, autosuficiente, innovadora y comprometida con el futuro de la ciudad, que atraiga empresas que crezcan y se consoliden desde los parámetros de generar una actividad económica respetuosa y menos contaminante, basada en la economía circular y en la apuesta por las energías renovables, desde una perspectiva más sostenible y que a su vez genere nuevas oportunidades de negocio para las futuras

Plan de mejora integral del Recinto Fiscal de Cádiz

Por un lado, dentro del Recinto Fiscal, que tiene una superficie de 480.000 m2, la Zona Franca está culminando un “Plan de mejora integral” para optimizar las instalaciones, modernizándolas y adecuándolas a criterios de sostenibilidad. Con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, este plan es una parte fundamental del cambio de modelo ya que ha contemplado actuaciones que han actualizando las infraestructuras eléctricas e hidráulicas, para mejorar.

Estas actuaciones tienen como objetivo ofrecer equipamientos de calidad a los operadores y abarcan modernización en las infraestructuras, cambios en la movilidad -con la adquisición de vehículos ecoeficientes para la renovación del parque móvil-, implantación de energías limpias y la instalación de electrolineras para clientes y empleados.

En esta línea, el plan incluye la generación de nuevas bolsas de aparcamientos para turismo y bicicletas con el fin de complementar las conexiones con el carril bici de la ciudad, facilitando así su uso para trabajadores y clientes.

Zona Franca Solar

Un hito importante entre todas estas medidas será el proyecto de la instalación de placas solares en las cubiertas de los equipamientos industriales para el autoconsumo, con el consiguiente ahorro económico y el cuidado del medioambiente. Esta actuación se va a poner en marcha de forma faseada, estando previsto un primer proyecto piloto al que irán siguiendo nuevas fases hasta completar la colocación de más de 7.000 paneles fotovoltaicos, sobre superficie total de 178.429 m2 y una producción estimada de 7.169.480 KW.

Economía Verde y Azul

Al otro lado de la valla que conforma el Recinto Fiscal gaditano, en el Recinto Exterior de Cádiz será fundamental el desarrollo del proyecto Zona Base, un centro de referencia, un modelo a seguir y una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, que desde el corazón de la zona industrial de Cádiz se proyectará al resto de la ciudad. El propio diseño original y novedoso del edificio será ejemplo de sostenibilidad ya que el equipamiento estará compuesto por contenedores marítimos reciclados, que habitualmente tienen una vida útil de 10 a 15 años.

Hay que tener en cuenta además que el proyecto Zona Base incluye la incubadora tecnológica Incubazul destinada a proyectos vinculados al sector de la Economía Azul, que está subvencionada con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, “Una manera de hacer Europa” y cuyo diseño es ya toda una mirada de futuro. Es un nuevo concepto de edificio que potencia el trabajo conjunto gracias a la versatilidad en la distribución, la generosidad en las zonas comunes y su concepto abierto al exterior, con terrazas en todas las plantas, además del uso de la luz y el aprovechamiento del sol apurando la eficiencia energética en todos los ámbitos.

Y precisamente la incubadora altamente innovadora Incubazul abandera el cambio que está protagonizando el Consorcio gaditano, que abandona el concepto de industria vinculada al carbón y a lo gris, por una industria responsable que se tiñe de azul y de verde.

La incubadora pretende sacar a la luz proyectos e ideas vinculados a la economía azul para que germinen, se consoliden y se conviertan en empresas viables, todo en el marco de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. Incubazul, que está en pleno funcionamiento en las instalaciones del Edificio Europa, nace para identificar las mejores ideas innovadoras en sostenibilidad de los mares y acompañarlas y desarrollarlas hasta que sean una realidad.

Dicen los expertos que es este un sector clave para el futuro de un planeta verde en un mundo en el que más del 70% de la superficie está ocupada por mares, océanos y ríos. En Cádiz, en su Zona Franca, existe el convencimiento de que estos activos naturales son motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable y que se debe aprovechar, de forma respetuosa y responsable, lo que la naturaleza brinda tan generosamente.

Además, la Zona Franca de Cádiz está poniendo en marcha una nueva forma de entender los espacios productivos en el resto de sus equipamientos en toda la provincia, proyectando en ellos también estos criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Así, está realizando una potente mejora y adaptación de sus espacios para ofrecer instalaciones que den respuesta a las necesidades de potenciales inversores.

Toda estas acciones se enmarcan en un nuevo modelo industrial más comprometido y responsable con el medioambiente, que entronca de lleno con el objetivo para el que nació la Zona Franca de Cádiz hace más de nueve décadas: el fomento de la actividad económica de su área de influencia, creando unas condiciones óptimas para que las empresas dispongan de todo lo necesario para iniciar su actividad, crecer y consolidarse. El Consorcio cuenta con una amplia oferta de servicios y equipamientos, que ya se están desarrollando con criterios de sostenibilidad, en una ubicación inmejorable en la provincia de Cádiz, que cuenta con los mejores recursos naturales para el desarrollo de las energías renovables como la eólica, la solar y el aprovechamiento de los recursos marinos. Un futuro a corto y medio plazo que hace de la provincia de Cádiz un gran espacio de oportunidad.