Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, un espacio de vanguardia con la garantía de la Zona Franca de Cádiz
Con una inversión de 2,5 millones de euros para su puesta a punto, el nuevo recinto cuenta con una ubicación estratégica a 3 km del puerto de Algeciras y a la vanguardia en medidas de seguridad y sistemas de vigilancia
La Zona Franca de Cádiz ha hecho realidad que la provincia de Cádiz cuente con dos recintos fiscales: uno, el histórico ubicado en la capital gaditana y con más de nueve décadas de historia; y otro, el nuevo Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, un espacio de vanguardia, pionero en sistemas de seguridad y en medidas de vigilancia cuyas obras de adaptación para convertirlo en espacio fiscal llevadas a cabo entre 2021 y 2022 ya han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.
Este valioso enclave da respuesta a una histórica demanda del tejido socioproductivo del Campo de Gibraltar y conforma un hábitat especial para las empresas que será un elemento diferencial para atraer a las empresas a la comarca. El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras está llamado a ser un ejemplo de valor añadido en la cadena logística.
El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras es pionero en sistemas de seguridad y está formado por una red de cámaras que actuarán de manera complementaria como una fortificación electrónica. Por un lado, existen cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo (con cúpula) y un complejo sistema de alumbrado. Así, cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimientos, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.
Otro punto fuerte del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras es el control de acceso de vehículos, camiones y personas. Para ello, el recinto posee un moderno sistema que permite la tramitación online con Aduanas de los permisos y accesos que facilitará la labor de los operarios, así como la entrada y salida de las mercancías.
En este caso, el sistema está formado por tres pórticos para el control de vehículos con múltiples cámaras capaces de leer tanto las matrículas delanteras y traseras de los camiones como la lateral y trasera de los contenedores (donde se ubican los números de identificación). El sistema cruza los datos de manera que si las autorizaciones y los trámites aduaneros están completados correctamente, el sistema permite la entrada o la salida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, existen tornos con reconocimiento facial.
Este espacio empresarial tiene 130.000 m2 y las empresas que allí se ubiquen se beneficiarán de ventajas aduaneras y fiscales inherentes al recinto fiscal, lo que supone un importante ahorro de costes como una clara ventaja competitiva para las compañías cuya actividad esté vinculada al comercio exterior.
La orden ministerial que otorgaba el carácter de zona franca a los suelos de El Fresno fue aprobada el 1 de octubre de 2019 por parte del Ministerio de Hacienda. Desde entonces, comenzaron numerosos trámites para permitir el arranque de las obras y conveniar la vigilancia del futuro recinto con la Guardia Civil.
Avances en la comercialización del RFBA
Desde el lanzamiento de la oferta pública de comercialización del suelo , la Zona Franca de Cádiz ha seguido dando pasos en la comercialización del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.
Así, ha sumado un total de 7.793 m2 de naves ya terminadas y de parcelas a la oferta pública de las tres grandes parcelas del recinto –que suman más de 80.000 m2 de superficie alquilable–. A través de esta oferta pública se han incorporado al recinto 4.983 m2 de superficie ocupada, con actividades productivas dentro del enclave fiscal, que podrán beneficiarse de todas las ventajas y servicios inherentes a una zona franca.
Estas actuaciones tienen como objetivo ofrecer equipamientos de calidad a los operadores y abarcan modernización en las infraestructuras, cambios en la movilidad -con la adquisición de vehículos ecoeficientes para la renovación del parque móvil-, implantación de energías limpias y la instalación de electrolineras para clientes y empleados.
En esta línea, el plan incluye la generación de nuevas bolsas de aparcamientos para turismo y bicicletas con el fin de complementar las conexiones con el carril bici de la ciudad, facilitando así su uso para trabajadores y clientes.
Concretamente, los espacios incluidos en la oferta pública son los ubicados en el denominado Centro de Servicios Comarcales CSC1.1, estando actualmente adjudicados ya cinco lotes de naves -de los seis que componen este conjunto-, y que han sumado un total de 3.574,46 m2 de superficie ocupada. Asimismo, se han incorporado tres parcelas, con la ocupación de una de ellas de 1.408,46 m2 de superficie. Todas estas iniciativas están vinculadas al sector logístico y transportes, cumpliendo así con los requisitos de implantación de la oferta pública que contempla la logística e industria de baja intensidad.
En paralelo, el Consorcio, también mediante un proceso de licitación pública, ha firmado con la consultora internacional Savills un acuerdo para la comercialización en exclusiva de las tres grandes parcelas ya citadas del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras y que suman una superficie alquilable total de 80.266 m², con interesantes ventajas fiscales que van a aumentar la competitividad de la comarca Bahía de Algeciras como foco logístico y de transformación de primer orden. Las tres parcelas varían en tamaño lo que permitirá acoger proyectos de distinta naturaleza y calado. Así, la PLT-1 cuenta con una superficie de 42.095 m2, la segunda o PLT-2 con 27.331 m2 y la tercera PLT-3 tiene 10.840 m2.
La consultora internacional Savills mantiene contactos con desarrolladores especializados en promover grandes espacios industriales y logísticos y como con operadores internacionales referentes, que precisamente son los dos perfiles de licitadores contemplados en la citada Oferta Pública.
La conformación y versatilidad de estas parcelas van a permitir responder a las demandas de futuros proyectos, ya sean iniciativas de gran envergadura o implantaciones de menor tamaño. De esta forma, el recinto se contempla como “un lienzo en blanco por dibujar a criterio del cliente final”.
Además de las ventajas fiscales y aduaneras inherentes al recinto fiscal; su situación estratégica –por la proximidad al Puerto de Algeciras, con acceso a sus instalaciones y a las autovías A-7 y A-381-; y el alto nivel de seguridad lo sitúan como un enclave competitivo y singular, complementando el hub de la Bahía de Algeciras, punto de referencia en el tráfico marítimo mundial.