Saltar al contenido

ZF adjudica por 11.145.520,50€ las obras para la ampliación de Harinera Vilafranquina

El comienzo de las obras está previsto para este mes de marzo, con un plazo de ejecución de 9 meses

Un  total de 12 empresas se presentaron al concurso público abierto el pasado 1 de diciembre,  para un proyecto cofinanciado por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013

La actuación, que contempla una inversión global  de 12 millones de euros incluyendo la maquinaria, es una de las más importantes para la economía de la ciudad en los próximos años

La Zona Franca de Cádiz adjudicó el martes las obras de ejecución  correspondientes al “Proyecto Ejecutivo de Construcción  de Silos de Almacenamiento, Mezcla y Carga a Granel de Harinas” a la UTE SACYR Construcciones SA-Pérez Jiménez Construcciones por un importe de 11.145.520,50 euros (IVA no incluido), que supone una baja de un 19,03% respecto al presupuesto de licitación.  La nueva nave silo en el Recinto Interior ampliará las instalaciones de la empresa agroalimentaria, al estar conectada con la planta actual formando una unidad funcional.
Las obras, cuyo inicio está previsto para este mes de marzo, tienen un plazo de ejecución de 9 meses y están cofinanciadas por Fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Esta actuación, que cuenta con una inversión total de 12 millones de euros incluyendo la maquinaria, es una de las más importantes para la economía de la ciudad, ya que generará actividad económica, al aumentar la capacidad de almacenamiento de Vilafranquina en 7.933 m3, con el consiguiente aumento de su competitividad  y  su reflejo en el ámbito empresarial de la ciudad.
La construcción, consistente en una instalación de silos metálicos aéreos destinados  al acopio de harinas, tendrá una superficie de 631,28 m2 con una altura máxima de 47,10 metros. Este módulo de silos irá adyacente a los almacenes de grano existentes aunque separado del edificio existente de producción de harinas y conectado únicamente por una pasarela aérea en la parte superior.
El primer nivel se utilizará para carga de camiones, zona limpia de producción, accesos, almacenes y sala de compresores. Los siguientes niveles se destinarán para maquinaria y equipos de proceso, mientras que en el último nivel se realizará el llenado de los silos.
La inversión en maquinaria, que consiste en sistema de pesaje, polipasto, silos de almacenamiento, instalación de equipo mecánico, equipamiento sanitario, elevador y estanterías de paletización, asciende a 8,3 millones de euros.
Cabe recordar que el Consorcio licitó las obras el pasado 1 de diciembre, obras a las que finalmente se presentaron un total de 12 ofertas. Ese mismo día, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, y el administrador único de Harinera, José María Solá Vall, firmaron el contrato para la ampliación de la planta en el recinto fiscal gaditano, operación a la que días antes había dado luz verde el Comité Ejecutivo del Consorcio.