Saltar al contenido

Zona Franca clausura el programa para la Mejora de Competitividad de las Micropymes en La Línea

Los comercios participantes en el programa, que se clausuró con la entrega de diplomas, apuestan por la creación de empleo

El delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, intervino ayer en La Línea en el acto de clausura del programa de Mejora de Competitividad de las Micropymes, dirigido a fomentar el tejido empresarial, mejorar la gestión de las pymes y promover el autoempleo, y del que el Consorcio es co-financiador junto con el Fondo Social Europeo.

Junto al delegado, la entrega de diplomas a los participantes contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, y Jorge Hierro, director de este programa de la Fundación INCYDE, además de la teniente alcalde y delegada de Empleo del Ayuntamiento de La Línea, Belén Serrano García.

El balance previsto por los comercios participantes en el programa es la generación de hasta 20 nuevos puestos de trabajo tras haberse beneficiado del mismo un total de veinte proyectos empresariales, todos ellos del sector comercio y servicios que, tras cinco semanas de intensa formación grupal y tutorías, han consolidado un plan de acción global basado en la mejora de la relación con los clientes en los negocios, tanto en el propio punto de venta como en la Red, con el diseño de un plan estratégico en los nuevos medios sociales.
Jorge Ramos felicitó a los participantes y expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en relación a la creación de hasta 20 nuevos puestos de trabajo. En su intervención, Ramos reflexionó sobre el papel que la Administración y las instituciones desempeñan en el apoyo a las empresas y los emprendedores, verdaderos generadores de empleo y riqueza, exponiéndoles que son los emprendedores los verdaderos artífices de lograr mejorar el modelo productivo de esta provincia, siempre por debajo de la media nacional y andaluza, incluso en épocas de bonanza.
Por ello, les animó a seguir trabajando y a contar con la Zona Franca de Cádiz como entidad con vocación provincial, una Zona Franca que está presente en toda la provincia y que los estará aún más en los próximos años, ya que el empeño de Ramos es la creación de nuevos espacios fiscales en la provincia y concretamente en La Línea, donde se están realizando gestiones junto con su Ayuntamiento para ubicar un recinto fiscal que  contrarreste la problemática de Gibraltar y aporte atractivas ventajas aduaneras y fiscales al otro lado de la verja.
Por su parte, Carlos Fenoy, mostró su satisfacción por el balance del programa y felicitó a los comercios por su apuesta por el empleo tras la finalización del mismo. “Estos datos nos animan a mantener una continuidad en nuestra política de apoyo al pequeño comercio, apostando por poner a disposición del tejido comercial distintas iniciativas bien propias, como son el Sello de Calidad de Servicio o aplicaciones móviles, o bien desarrolladas por  el Gobierno Central, a través del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista, o por la Junta de Andalucía”, explicó Fenoy.

La teniente alcalde, Belén Serrano, quiso también celebrar la participación de los comercios en este tipo de iniciativas que son una apuesta por la innovación.

Por su parte, el director del programa, Jorge Hierro, alentó a los comercios a seguir trabajando en sus planes de mejora ya que la incorporación de estrategias digitales les posibilitará llegar a nuevos consumidores.

Características del programa

Este programa de Mejora de la Competitividad de las Micropymes de la Fundación INCYDE se ha estructurado en 160 horas, 12 de ellas presenciales y el resto destinadas a tutorías individualizadas adaptadas a las necesidades horarias de los participantes. De esta forma, el curso se ha organizado en sesiones conjuntas de formación y en consultorías individuales que han permitido ofrecer una formación específica y adaptada a las demandas planteadas por cada comerciante. El programa se ha saldado con la elaboración de 20 planes de mejora destinados a mejorar las ventas y que han estado tutorizados por un equipo de consultores expertos en las materias impartidas.

Los contenidos se han distribuido en cuatro módulos en los que se han abordado distintas áreas de actividad de la empresa: chequeo general del establecimiento; escaparatismo y arquitectura de interiores; marketing y estrategia digital; nuevas tecnologías y soluciones informáticas.