Tras la adjudicación, se constituirá la nueva sociedad entre ambas partes y se procederá al inicio de la actividad
El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz aprobó, en su última sesión del pasado jueves 13 de marzo, la adjudicación de la explotación del Depósito Franco de Algeciras a la empresa Bernardino Abad, S.L., en el marco de un procedimiento público abierto por la Institución gaditana -anunciado el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 3 de diciembre de 2013-, con el objeto de crear una sociedad al 50% que lleve a cabo la gestión del citado Depósito.
La oferta presentada por Bernardino Abad, grupo logístico creado en 1915, contiene una serie de aspectos destacables para la adjudicación, como son ser un operador logístico histórico del Puerto de Cádiz con amplia experiencia y dilatada relación con las autoridades aduaneras, además de contar con una importante red comercial que puede permitir la captación de tráficos y operaciones a través de las instalaciones en Algeciras, incrementando así la actividad de negocio.
Desde el punto de vista comercial, el hecho de que la característica que siempre ha definido a esta compañía haya sido la constante expansión y actualización de sus medios con la finalidad de ofrecer un servicio integral para todas las necesidades de sus clientes abre posibles fuentes de ingresos indirectos para Zona Franca, que ha valorado también la apuesta por la creación de empleo a medio plazo presentada por la compañía –con la previsión inicial de 15 empleos, cifra que podrá ir ampliándose en el futuro– y la recuperación de la inversión realizada por Zona Franca en Algeciras.
En concreto, para el desarrollo del Depósito Franco de Algeciras, la oferta presentada destaca por el desarrollo pleno como Operador Logístico, aprovechando las ventajas fiscales de las autorizaciones administrativas aduaneras; por el crecimiento sostenido de las operaciones de logística y almacenaje, trasvases y transbordos; por la optimización de nuevas cámaras de frío; por la optimización del equipo humano, la mejora y formación en sistemas informáticos y la mejora de los espacios disponibles de almacenamiento.
Bernardino Abad, con más de 100 años de existencia, ofrece un servicio integral diseñando operaciones logísticas optimizadas según las necesidades del cliente. Cuenta con Delegaciones propias en los principales puertos españoles, como Cádiz, Algeciras, Huelva, Sevilla, Madrid, Valencia y Canarias y entre sus servicios destacan el tráfico Internacional marítimo y aéreo, servicios aduaneros, seguros complementarios para las mercancías, y asesoramiento completo en toda la cadena, entre otros.
Su antigüedad en el mercado, así como su expansión, hacen de Bernardino Abad S.L. un referente en el mercado Transitario, Consignatario y Comercio Exterior.
Cabe recordar que Zona Franca actúa en el Depósito Franco de Algeciras desde el año 2003 y cuenta con unas instalaciones en el muelle de Isla Verde, dentro del Recinto Portuario de Algeciras, que comprenden 4 naves y abarcan una superficie total de 9.500 m2 aproximadamente.
Los principales servicios que se ofrecen como depósito franco y depósito fiscal son el almacenaje y las operaciones de logística de carga y descarga, además de ser experto en temas aduaneros. Asimismo, actúa como depósito fiscal de bebidas alcohólicas y es Expedidor registrado de Impuestos Especiales, con la actividad destacada de Colocación de precintas fiscales en botellas. Está habilitado, además, como Depósito Distinto del Aduanero (DDA), que supone que mercancías comunitarias que se vinculan a ese depósito se benefician de la exención del IVA. El Depósito Franco de Algeciras es, además, Almacén de Depósito Temporal (ADT), está habilitado como registro sanitario –puede recibir mercancías para el consumo- y dispone de Cámara Frigorífica.