La Consejería de Cultura de la Junta ya dio autorización para llevar a cabo estos trabajos
Ya se ha realizado un informe anterior relativo al BIC de la Batería Doctrinal, incluido en la categoría de monumento
La Zona Franca de Cádiz avanza en los trabajos necesarios en la parcela de Tiro Janer en San Fernando para su desarrollo como parque empresarial. Así, en la mañana de hoy martes han dado comienzo nuevos estudios arqueológicos que amplían y complementan el realizado anteriormente en el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Batería Doctrinal, que data de inicios del siglo XIX, y que está incluido en el catálogo de elementos protegidos del PGOU de San Fernando.
Esta nueva fase de análisis arqueológico, que ya ha obtenido el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, estudiará los indicios recogidos en la carta arqueológica de San Fernando sobre la posible existencia en esa zona de una necrópolis desde la II Edad del Hierro a Romano sobre la que se debe llevar a cabo una actuación independiente.
El estudio realizado en la primera fase determinó la conservación parcial del edificio declarado BIC y la necesidad de realizar trabajos para su conservación en el ámbito de la nueva urbanización. Dichos trabajos se definirán a partir de la resolución que emita la Consejería de Cultura a la vista del informe redactado tras la conclusión de los primeros estudios arqueológicos.
Técnicos de la empresa especializada contratada por Zona Franca para este nuevo estudio arqueológico han comenzado a trabajar en el terreno con el fin de evidenciar los restos y la extensión del yacimiento, así como la realización de un diagnóstico de su adscripción crono-cultural y su interés patrimonial. De esta forma, se elaborará la memoria que también se presentará ante la Consejería de Cultura para su visto bueno definitivo.
El Parque Empresarial-Industrial Tiro Janer tendrá una superficie de 65.000 metros cuadrados, con una ocupación del 50%. De esta superficie se reservarán más de 7.000 m² para zonas verdes, unos 3.000 para infraestructura básica y se contemplan un total de 15.000 metros cuadrados para uso comercial y otros 3.000 para industrial, además de zona hotelera y centro de negocios.
Desde que Zona Franca comprara al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono de Tiro Janer en marzo el pasado año ha trabajado intensamente para agilizar los trámites y proceder al derribo, que va a suponer un paso fundamental para materializar el futuro Parque, un proyecto muy necesario para el fomento y desarrollo de la actividad económica de la ciudad de San Fernando y la provincia de Cádiz.