El Comité Ejecutivo, celebrado el 30 de julio, dio luz verde a esta compra, que suma 450 m2 a los más de 41.000 m2 que ya posee el Consorcio en el polígono exterior
El Consorcio lleva a cabo una política de adquisiciones de suelo, con el fin de ir liderando el desarrollo de las distintas fases de transformación de la zona franca exterior
Zona Franca, junto con el Ayuntamiento de Cádiz, realiza la labor de regeneración del Recinto Exterior a través de la OPEX
EL Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ha adquirido la finca de ECAVA Inversiones, ubicada en la calle Algeciras nº 18, con una superficie de 450 metros cuadrados. Esta compra se ha llevado a cabo en el contexto de la reordenación de la zona franca exterior que el Consorcio, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, impulsa a través de la Oficina para la Captación de Inversiones del Polígono Exterior de la Zona Franca, OPEX.
En concreto, esta adquisición, autorizada por el Comité Ejecutivo del Consorcio el pasado 30 de julio, por un importe de 300.000 euros, se enmarca en uno de los ámbitos fundamentales de actuación para el comienzo de las obras de regeneración del Recinto Exterior: Ibérica AGA-calle Algeciras. Además de ésta, otras de las áreas prioritarias para el comienzo del desarrollo de la zona franca exterior son la zona de Navalips y el centro comercial a la entrada de Cádiz, donde actualmente se encuentra Supersol.
Esta operación se une a las llevadas a cabo por el Consorcio en los últimos meses –antiguo Super Cádiz, antiguos Talleres Faro, Ibérica AGA o antiguo concesionario Mazda-, actuaciones todas encaminadas a ir tomando posiciones de cara a futuro en las unidades de ejecución que en un primer momento se van a llevar a cabo.
Con la compra de esta parcela, que tiene una superficie de 450 metros cuadrados, el Consorcio supera los 41.000 metros cuadrados de propiedad en el Recinto Exterior, lo que le permitirá llevar la iniciativa en su desarrollo. Cabe recordar que hace escasamente un año, Zona Franca era titular de 21.692 m2 de suelo, cifra que se ha casi duplicado con las adquisiciones mencionadas en los últimos meses. Así, en este último año se han podido culminar con éxito la compra de diferentes naves, además de avanzar de manera satisfactoria en las negociaciones con otras tantas, todo ello fruto de una labor de planificación minuciosa.
Hay que destacar que, dentro del contexto de acometer un proyecto tan ambicioso como la reordenación del polígono exterior, que va a cambiar la fisionomía de la ciudad convirtiéndola en emblema de modernidad, la labor de transformación urbana que se ha encomendado a la OPEX está resultando extremadamente compleja, ya que se trabaja desde una realidad preexistente que hay que adaptar a los nuevos tiempos. Por ello, desde 2011 se está llevando a cabo un minucioso trabajo de diagnóstico, por el que se han distribuido los 515.000 m2 que tiene de superficie el polígono en 15 unidades de ejecución, que a su vez se enmarcarán en distintas fases.
Asimismo, y en el contexto de facilitar el realojo de las empresas que necesiten trasladar su actividad una vez comience el desarrollo de las unidades de ejecución, el Consorcio ha construido en el Recinto Interior el edificio Europa, un inmueble de oficinas que cuenta además con 17 naves industriales diseñadas para reubicar las distintas actividades que lo soliciten.
Actuaciones por fases
En el marco de los tres ámbitos fundamentales en los que la OPEX va a centrar el desarrollo del polígono exterior –los ya mencionados Ibérica AGA-calle Algeciras, Navalips y Supersol (entrada Cádiz)- se va a establecer un cronograma en el que se irá trabajando en distintas fases, en las que se actuará en paralelo en varias unidades de ejecución.
Así, las actuaciones sobre la zona Ibérica AGA-calle Algeciras darán como resultado el retranqueo de las márgenes de la calle Algeciras, la apertura de una calle que la uniría con la calles Gibraltar y la urbanización de nuevos espacios verdes y viarios, además de consolidar diversos edificios para albergar industria y oficinas.
Igualmente, con la creación del Centro Metropolitano de Espectáculos, en el ámbito de Navalips, y el espacio comercial, hotelero y de oficinas a la entrada de la ciudad se revalorizará la imagen de Cádiz como modelo de regeneración urbana, creando en la zona franca exterior uno de los principales focos de actividad económica y empleo de la ciudad.