Saltar al contenido

Zona Franca y Ayuntamiento de San Fernando dan un nuevo paso para materializar el polígono de Janer

El proyecto para la construcción de un Parque Empresarial en la parcela del antiguo Polígono Naval de Janer sigue dando pasos hacia su materialización gracias a la sintonía de trabajo existente entre Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando. Así ha quedado patente en la reunión que han mantenido hoy en el Consistorio isleño el alcalde de la ciudad, José Loaiza, junto al teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, y el delegado especial para la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos. Tras la reunión se han ido avanzando los próximos trámites que seguirá el proyecto, los detalles del mismo, y se ha instado a las administraciones que también están implicadas –Junta de Andalucía-, a que se sumen aportando celeridad en los trámites que les competan por tratarse de algo “muy necesario para la ciudad de San Fernando, la Provincia de Cádiz y Andalucía en general”.
El proyecto parte de un suelo cuya superficie es de unos 65.000 metros cuadrados, pero la ocupación del mismo no llegará al 50 por ciento, por tanto se trata de una actuación urbanística que no masifica. Se destinan más de 7.000 metros cuadrados para una zona verde, espacio libre por 3.000 metros cuadrados o una mancha de aparcamiento con 635 plazas. Se realiza, como no podía ser de otro modo, una reserva de la zona protegida de 3.000 metros cuadrados y se incorpora un carril bici que recorrerá todo el frontal.
En cuanto a los usos, hay previstos unos 15.000 metros cuadrados de suelo comercial, más de 3.000 metros cuadrados de suelo industrial -petición específica del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando-, una zona importante para equipamiento hotelero y de oficinas y una gran reserva de terreno para albergar una o dos subestaciones eléctricas, de vital importancia para San Fernando.
Como consecuencia de esta planificación no se va a consumir el volumen de la parcela en su totalidad, no más de 40.000 o 45.000 metros cuadrados del total de 65.000, según indicó Jorge Ramos, que detalló que se trata de una actuación sostenible “que trata muy bien todo el borde de salinas y zonas verdes que rodean los terrenos. El espacio es muy funcional y bien articulado que producirá una gran movilidad en su desarrollo. Estamos muy satisfechos de llegar a este acuerdo con el Ayuntamiento, desde el principio tuvimos claro que una actuación así había que desarrollarla de común acuerdo”.
Tanto José Loaiza como Jorge Ramos puntualizaron que pese al momento económico delicado que se vive “hay personas interesadas  en instalarse en estos terrenos. En el mes de agosto Zona Franca tiene previsto culminar ante el Ayuntamiento la presentación del Plan de Reforma Interior y los trámites necesarios”.
 Jorge Ramos añadió que desde Zona Franca “se han hecho todos los deberes necesarios para el derribo, ´la realización del proyecto, presentación del mismo al Ayuntamiento y se ha realizado el proyecto preventivo arqueológico exigido por Cultura. Una vez que se disponga de licencia de derribo del Ayuntamiento, condicionada a la autorización de Cultura, el derribo podría empezar en 48 horas, pues ya en su día se adjudicó”.
“El proyecto para el desarrollo de los terrenos de Janer que lideran la Zona de Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando sigue dando importantes pasos adelante. Instamos a las otras administraciones que tienen algo de implicación en el mismo que se sumen pues nuestra ciudad y nuestra provincia están muy necesitadas de iniciativas como esta, que sólo persigue la creación de actividad empresarial, económica, de riqueza y empleo”, concluyó Loaiza.