El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, recibió en la mañana del viernes en la Sede Social del Consorcio a dos representantes de la ciudad marroquí de Kenitra. Rachid Belamkissia, presidente de la comunidad urbana de Kenitra (equivalente al cargo de alcalde) y Mustapha Baba, consejero del ministro de Transportes y Equipamientos Aziz Rabbah.
El viaje a Cádiz tiene como objetivo primordial conocer de primera mano el Recinto Interior y las instalaciones de las principales empresas, además de estrechar relaciones para una futura cooperación y para el fomento de posibles operaciones comerciales entre países vecinos.
Jorge Ramos se mostró satisfecho con esta visita ya que “supone un inicio para futuras relaciones comerciales con un país emergente como Marruecos” y añadió que “la idea es trasladar la experiencia que tiene la Zona Franca en determinadas instalaciones, como las fábricas de congelados, teniendo en cuenta la importante producción hortofrutícola del país vecino”. “Se trata de exportar nuestra experiencia”, matizó.
Por su parte, Rachid Belamkissia agradeció la “calurosa acogida que se le ha brindado en Cádiz por parte de los amigos españoles” y señaló que la visita y el inicio de relaciones con la Zona Franca “forma parte de un convenio global ya establecido y que se puede fortalecer ahora”. El alcalde de Kenitra explicó que su ciudad es uno de los más importantes centros productivos y que recientemente se ha construido una zona franca, en la que la comercialización es llevada por españoles.
Las autoridades marroquíes firmaron en el Libro de Honor del Consorcio y mantuvieron un encuentro con el equipo técnico. Asimismo, Jorge Ramos les explicó los proyectos que lleva a cabo la Zona Franca y les mostró un vídeo en el que se detalla la evolución y el desarrollo de la Institución gaditana.
Posteriormente, los representantes del país vecino visitaron distintos puntos del Recinto Interior y los edificios más emblemáticos –Melkart , Heracles y el nuevo Edificio Europa próximo a su inauguración- y conocieron de primera mano las instalaciones de grandes empresas ubicadas en el Recinto, tales como Procosur y Harinera Vilafranquina.
Para finalizar la visita, el delegado de la Zona Franca y su equipo directivo acompañaron a los representantes marroquíes al Casino Gaditano donde su presidente, Miguel Nuche, ofreció un almuerzo y donde el presidente de la comunidad urbana de Kenitra, Rachid Belamkissia, firmó en el Libro de Honor.