Entrevista a Jorge Ramos, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, en la Cadena Ser Campo de Gibraltar
Posiblemete uno de los edificios más destacados sea Nexus, un centro de negocios, junto a la Cámara de Comercio, inaugurado en 2015; contó para su construcción con una inversión de 6,5 millones de euros y cuenta con una ocupación en estos momentos de 1.050 metros cuadrados. Hemos hablado con Jorge Ramos, Delegado Especial del Estado en Zona Franca de Cádiz. Ramos comentaba que «queremos fortalecer el tejido productivo de nuesrtra provincia y eso pasa por ayudar a los emprendedores, a los nuevos empresarios. Contamos, también, en Algeciras, con el centro de negocios de La Menacha. Con lo que en la ciudad aportamos un total de 80 espacios, oficinas, donde los emprendedores pueden iniciar su actividad. Les aportamos, internet tarifa plana, mobiliario de oficina, luz, limpieza, recepción y secretaría,una serie de servicios, que incluye a parcamiento, desde unos 250 euros al mes».
El responsable de Zona Franca se ha mostrado muy satisfecho por la ocupación que tiene en este momento el edificio Nexus ya que se encuentra en algo más de 1/3. . «En Algeciras hablamos de que estamos aportando casi 7.000 metros cuadrados de oficinas» concluye Jorge Ramos.
Los primeros edificios de estas características comenzamos a verlos en el municipio de Los barrios, en la zona de Palmones., con la creación de Azabache, las Torres de Hércules o Artysur. Alonso Rojas era en aquel entonces el alcalde del municipio. «La idea, el diseño que hicimos en esos espacios, que eran municipales, consistía en que conviviesen juntos multinacionales y pequeños empresarios, lo malo es que llegó la crísis». Rojas entiende que el modelo es apropiado y que encuentra una buena acogida entre los jóvenes profesionales y empresarios. «Donde se encuentra la gran industria, el principal polígono industrial de Andalucía, deben estar esos edificios que acojan a los profesionales».
Pero queremos conocer también la impresión de quienes se encuentran ocupando una de esas oficinas, en este caso, en el edificio Nexus. Fernando González y Gabriel Merino son socios en la empresa de diseño gráfico y producción digital Kimau Estudio. «Necesitábamos un espacio que nos ofreciese sala de reuniones, exposiciones, un lugar donde hacer presentaciones y unas oficinas cómodas en las que trabajar, esto fuera del edificio sería impensable economicamente».
Reconocen que buscaron en el centro de la ciudad «pero era inviable por lo costoso de los alquileres». Se fijaron enlos edificios de oficinas pero los precios seguían siendo altos y estaban lejos. «Nos encontramos con Nexus y nos ofrecía muchas posibilidades, tenemos libertad a la hora de entrar o salir, contamos con parking, recepción… eso nos hizo decidirnos por montar la oficina aquí».
Kimau realiza trabajos digitales para grandes empresas y lo hacen desde Algeciras, como dato anécdótico nos contaban, fuera del programa, que están buscando un programador para la empresa y que las solicitudes les llegan desde Madrid, la mayoría, porque piensan que la empresa se encuentra en la capital. Afortunadamente Kimau desarrolla su actividad en Algeciras, en el Campo de Gibraltar.
Escúchalo en:
http://cadenaser.com/emisora/2016/12/12/radio_algeciras/1481564786_955566.html