El convenio contempla el trámite en paralelo de las licencias de construcción y de primera ocupación para acortar plazos, además de poder contar con bonificaciones en los importes
Las obras de las primeras 7 empresas del Recinto que Zona Franca tiene en El Fresno podrían iniciarse en próximas fechas
La Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Los Barrios firmaron la semana pasada, concretamente el 30 de septiembre, el convenio por el cual se regirán y acelerarán en gran medida los trámites en las obras de construcción de las edificaciones y la instalación de las primeras 7 empresas que se ubicarán en los terrenos que la Zona Franca tiene en El Fresno, en Los Barrios, para implantar su recinto fiscal en esta localidad.
El convenio fija como puntos principales el modelo de gestión para la tramitación en paralelo de las licencias de construcción y de primera ocupación, así como un procedimiento reglado para el abono de las mismas al Ayuntamiento de Los Barrios, que incluye bonificaciones en el pago.
Concretamente y además de dar agilidad a los trámites para la instalación de estas empresas, una de las ventajas a destacar es que las licencias correspondientes a las construcciones tendrán una bonificación del 25% del importe de la cuota del ICIO, por considerarse estos proyectos de especial utilidad pública para el fomento del empleo. En esta misma línea, el Ayuntamiento ofrecerá facilidades en el pago de los impuestos.
Hay que recordar que ya son siete las industrias que se instalarán en este espacio de Zona Franca en Los Barrios, que se iniciará con un gran centro logístico, ubicado en la parcela PLT1 de 44.439 m2, así como otras 6 empresas más dedicadas al sector alimentario, productos lácteos, productos del mar, un centro de pesaje y verificación de contenedores marítimos destinados a exportación, etc.
Jorge Ramos y Jorge Romero se reunieron a mediados de septiembre en la Sede Social del Consorcio y trataron los detalles del inicio de las actuaciones, ya que la Zona Franca procederá en breve a la licitación de un primer paquete de obras que rondará en torno a los 25 millones de euros.
Las siete empresas que ocuparán las instalaciones demandan una superficie total de más de 70.000 m2 y cuentan con una inversión superior a los 35 millones de euros y una previsión de creación de más de 400 puestos de trabajo.