Ya han concluido los trabajos de traslado de los restos arqueológicos y se está a la espera del informe arqueológico y del visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
La inversión en esta actuación, cuyos trámites administrativos están a punto de culminar, supera los 6 millones de euros
La Zona Franca de Cádiz podrá licitar la obra de urbanización del Parque Comercial y Empresarial de Tiro Janer en San Fernando en las próximas semanas, después de que hayan concluido los trabajos de traslado de los restos arqueológicos a la sede del Consorcio en espera del lugar más adecuado para su exposición.
El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, informó ayer sobre la situación de esta actuación, cuyos trámites administrativos están a punto de concluir, sólo a la espera del informe arqueológico y el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la intervención arqueológica llevada a cabo en esos terrenos y que se espera sea entregado a la Zona Franca en breve.
La excavación arqueológica y catalogación de los restos hallados en el antiguo acuartelamiento isleño ha sido sumamente laboriosa. En estos trabajos, se han encontrado ocho hornos y tres grupos de ánforas y hasta 45 enterramientos, inicialmente fechados entre el siglo I al III a.c.
Según informó Jorge Ramos, la licitación de la obra de urbanización, con una inversión de 6,2 millones de euros, podría realizarse antes del verano y la obra podría estar finalizada antes de que acabe el año. Del total de la inversión, unos 600.000 euros corresponden a la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo. «Se ha hecho un trabajo muy riguroso. Hemos sido muy escrupulosos en este tema y hemos ido incluso más allá del cumplimiento estricto de la legalidad», afirmó el responsable del Consorcio gaditano.
Las obras de urbanización en sí tendrán un coste de 4,2 millones de euros -detalló- y el resto, 1,4 millones, se reservará para hacer frente al coste de la demanda eléctrica prevista con la entrada en funcionamiento del futuro parque comercial y empresarial, que se abastecerá también de la subestación eléctrica allí prevista (hará uso de 8 de los 28 megawatios de capacidad que tendrán las nuevas instalaciones, según los cálculos de Zona Franca).
Zona Franca compró al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer en 2013 y desde entonces el Consorcio ha realizado un intenso trabajo que comenzó con la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el minucioso trabajo por parte de los expertos hizo ralentizar el proceso.
El Consorcio prevé que podrá licitar la obra de urbanización en las próximas semanas para poder llevar a cabo con la máxima celeridad el proyecto de parque comercial y empresarial con una construcción máxima de aproximadamente 60.000 metros cuadrados, para el que ya se han producido contactos con empresas interesadas en su instalación en este enclave magníficamente situado.