Saltar al contenido

La ministra de Empleo inaugura la Fase I de la reurbanización del Polígono de Palmones en Los Barrios

Fátima Báñez estuvo acompañada por el alcalde del municipio, Jorge Romero, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos

Jorge Ramos destacó el esfuerzo de Zona Franca y el apoyo del Gobierno de España a través de los Fondos Feder

El primer edil barreño agradeció la apuesta de la Zona Franca por el municipio tras la reciente puesta en el mercado del vivero de empresas también en Palmones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, han inaugurado en la mañana de hoy la primera fase de la reurbanización y mejora del Parque Empresarial y Tecnológico Las Marismas de Palmones, en Los Barrios. El acto ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, además de otras autoridades y técnicos de Zona Franca, Ayuntamiento y de la empresa encargada de las obras.

Durante el acto, que comenzó con el descubrimiento de un monolito conmemorativo ubicado en una de las rotondas de acceso, Fátima Báñez saludó a las autoridades presentes y fue informada sobre los detalles de la obra.

El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, incidió en el intenso trabajo realizado por el Consorcio en los últimos años para crear infraestructuras en beneficio del tejido industrial y empresarial y agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno de España, que se ha traducido en una inversión superior a los 75 millones de euros en Fondos Feder.

Ramos destacó que estos fondos europeos han hecho posible llevar a cabo proyectos industriales y empresariales en El Puerto de Santa María, Ubrique, Los Barrios y Rota, además de iniciar el gran proyecto de ampliación y expansión del Recinto Fiscal a toda la provincia.

En este sentido, el delegado de Zona Franca explicó lo avanzado de este proyecto, por el que el recinto pasará de 300.000 a 1.300.000 m2, sobre todo en la capital en donde ya disponen de 150.000 m2 tras la compra de los terrenos de Altadis, y en Los Barrios, en donde ya tiene Zona Franca 140.000 m2 en El Fresno para iniciar en breve la implantación de empresas.

Precisamente, el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, destacó la fuerte presencia de la Zona Franca en el Campo de Gibraltar y sobre todo en el municipio barreño, en donde se ha puesto en el mercado recientemente el vivero de empresas de Palmones y que pronto verá cómo comienzan a ubicarse las empresas en El Fresno.

Además, se mostró satisfecho con la reurbanización del Polígono, que ha proporcionado una importante mejora en un enclave muy importante en la zona y que cuenta con un importante número de usuarios que podrán disfrutar de mayor calidad y confort tras la obra.

Este acto ha puesto el broche final a unas obras que comenzaron a finales del pasado verano y que han potenciado la imagen global de este polígono sobre una superficie total de 116 hectáreas.

Concretamente, los trabajos, fruto de la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Los Barrios, han afectado al conjunto de los polígonos de la zona (Palmones I, Palmones II, Palmones III y Marismas de Palmones) y han realizado una mejora integral de un área que es referencia de actividades económicas en la Comarca, en la que se han ejecutado actuaciones tales como el fortalecimiento de la estructura urbana; la mejora de las infraestructuras de servicios; y la potenciación de la imagen global, subsanando una infraestructura obsoleta con el paso de los años y modernizando y dinamizando un espacio empresarial que atrae a población de toda la Comarca del Campo de Gibraltar.

Además, se ha dado fluidez en el acceso a esta importante zona industrial y comercial mejorando los accesos desde la autovía A-7 por varios puntos kilométricos, así como prolongando varias calles y el acceso 112. En este mismo sentido, también se ha ejecutado una conexión de enlace entre el Polígono Palmones III y el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones y se han mejorado las glorietas existentes. El polígono ha ganado en calidad y confort para sus usuarios y trabajadores ya que se ha trabajado también en un rediseño y mejora de la zona de aparcamientos y espacios libres, además de otras actuaciones como la sustitución de luminaria, señales, etcétera.

Las obras, que tendrán una segunda fase en un futuro cercano para completar la modernización de toda la zona, han estado cofinanciadas por fondos solicitados en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Cabe recordar que los trabajos fueron adjudicados a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 2.955.755,09 euros (IVA no incluido). La actuación se enmarca en la línea de trabajo que Zona Franca lleva a cabo en los últimos años para reforzar su presencia en la provincia y, en particular, en el Campo de Gibraltar con el desarrollo de infraestructuras que fomenten la actividad económica y, por tanto, favorezcan la creación de empleo.