Saltar al contenido

Zona Franca de Cádiz colaborará con la Escuela de Organización Industrial (EOI)

Ambas entidades desarrollarán un programa para detectar nuevos proyectos empresariales, que recibirán formación y tutorización

El proceso de formación de los emprendedores se desarrollará en las aulas de coworking del Edificio Nexus de Algeciras y en él colaborarán también el Ayuntamiento de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar

La Zona Franca de Cádiz y la Escuela de Organización Industrial (EOI) firmarán un convenio de colaboración, mediante el cual ambas entidades trabajarán de forma conjunta en un programa de apoyo y fomento de jóvenes emprendedores, después de que el Comité Ejecutivo del Consorcio autorizara la firma del acuerdo en su última reunión .

El convenio contempla la realización de acciones de formación y tutorización en el marco de espacios de coworking, es decir se trata de crear un espacio conjunto destinado al establecimiento de emprendedores, previamente seleccionados, que aportarán proyectos tempranos de previsible valor para la sociedad.

En este caso, Zona Franca y EOI abrirán un proceso para detectar a jóvenes con ideas y proyectos innovadores, que recibirán formación, asesoramiento, etc, en las aulas de coworking del Edificio Nexus que el Consorcio tiene en la ciudad de Algeciras. Durante todo el proceso, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, recibirán tutorización para madurar y poner en marcha el proyecto.

El objetivo principal de la actuación es fomentar el emprendimiento y aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos de los emprendedores en un período limitado de tiempo, identificando aquellos con mayor potencial de desarrollo.

Tanto Zona Franca como EOI pretenden que una vez finalizado el proceso, los proyectos de los emprendedores que cuenten con mayor probabilidad de éxito se puedan incorporar a una siguiente fase.

Hay que recordar que el Delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, se reunió hace unas semanas en Madrid con el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fernando Bayón, en un encuentro en el que se fijaron las líneas básicas para la elaboración de un informe sobre la actividad de la Zona Franca en la provincia.

El informe pretende poner en valor las inversiones que la Zona Franca tiene en la provincia y recogerá el estudio en detalle del impacto económico y social que tendrá en Cádiz el gran proyecto de ampliación y expansión que está llevando a cabo la Zona Franca por el que pasará de tener 300.000 m2 a 1.300.000 m2 de recinto fiscal y que convertirá a la provincia en el primer polo productivo de Andalucía.

EOI fue fundada en1955 fruto del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Educación e Industria siendo la primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa. La EOI tiene como objetivo primordial potenciar la formación y la realización y promoción de estudios e investigaciones científicas y técnicas, fundamentalmente en los ámbitos de la industria, el medio ambiente, la innovación, las nuevas tecnologías, la pequeña y mediana empresa, la propiedad industrial, la economía y la prospectiva sobre la evolución de la ciencia y la tecnología y su impacto e influencia en el sector productivo y en la sociedad.