Los jóvenes han presentado sus ideas de negocio a los representantes institucionales en un encuentro celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz en El Puerto de Santa María
Entre las iniciativas que están desarrollando se encuentran aplicaciones tecnológicas para tratar el alzhéimer, plataformas colaborativas o métodos de cultivo hidropónicos
El Innovation Startup Cádiz Camp es una iniciativa pionera en Andalucía
Los 14 jóvenes que participan en la primera edición del Innovation Startup Cádiz Camp recibieron ayer la visita del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y de los máximos representantes de las tres entidades organizadoras de la iniciativa, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; y el director General de la Fundación Incyde, Javier Collado.
Ante ellos, los jóvenes emprendedores han explicado sus ideas de negocio, generadas tras cinco semanas de formación específica para idear y constituir una empresa. La bilbaína Leire Caballero, en representación de sus compañeros, ha explicado a los presentes al acto las actividades realizadas durante este tiempo como los encuentros de networking, su presencia en Madrid para acudir al encuentro South Summit o las charlas mantenidas con empresarios de la provincia para conocer de primera mano la vida de una empresa.
Tras está exposición general, los participantes en el Innovation Startup Cádiz Camp explicaron de manera individual los siete proyectos que finalmente han sido seleccionados para ser desarrollados de manera intensiva en lo que resta de campus. Entre ellos se encuentran un parking rotatorio, una plataforma de colaboración social, una aplicación tecnológica para la mejora de los enfermos con alzhéimer, la producción de un suplemento alimenticio para tratar la artritis mediante el cannnabis, un método de cultivo basado en el uso de soluciones minerales en sustitución del suelo agrícola, una plataforma digital para poner en contacto a fotógrafos y clientes con servicios bajo demanda y un software de realidad aumentada aplicada a los museos.
Tras la presentación por parte de los alumnos, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, felicitó a los participantes en el campus por su ingenio y buenas ideas y les animó a continuar trabajando en el mundo de la empresa para lo que seguirán teniendo a su lado al Gobierno, a la vez que destacó la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo este proyecto.
En este sentido, recordó que 87.000 jóvenes en Andalucía se han abierto camino en el mundo de los negocios mediante la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, puesta en marcha por el Gobierno de España en 2013 con un presupuesto de 3.500 millones de euros y con más de 100 medidas para promover el empleo juvenil, a la vez que recordó el trabajo del Gobierno de España en apoyo a los autónomos.
Asimismo, Sanz elogió el trabajo realizado por Zona Franca de Cádiz, a quien calificó de “motor inversor de la provincia”, Cámara de Comercio y Fundación Incyde en esta iniciativa pionera para poner en valor la creatividad de los jóvenes y las ideas innovadoras.
El delegado del Gobierno se ha referido, por otra parte, a la importancia del programa ‘Iniciativa Pyme’, un instrumento innovador en el que España es pionera y que supondrá un gran apoyo a las pequeñas y medianas empresas que tengan dificultades para acceder al crédito.
Este programa, en el que colaboran la UE, el Banco Europeo de Inversiones, el Estado español y las comunidades autónomas, está en funcionamiento desde el día 1, podrá movilizar alrededor de 100 millones de euros en Andalucía en los próximos tres años y se espera que puedan acogerse al mismo unas 5.000 empresas, de las que 400 serían de nueva creación.
De igual forma, la iniciativa proporcionará en torno a 1.000 empleos y consolidará a 18.000 trabajadores de las Pymes beneficiadas.
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, se mostró satisfecho por la respuesta de los jóvenes emprendedores y señaló que Zona Franca trabaja por dar apoyo e infraestructura a los nuevos empresarios, “que ninguna idea se quede sin salir a la luz” puntualizó e invitó a los empresarios incipientes o a los que quieren consolidar su negocio a acudir a Zona Franca y beneficiarse de sus ventajas y servicios.
Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, aprovechó la reunión para remarcar la importancia de su esfuerzo porque “gracias a su compromiso y valentía, la sociedad en su conjunto se ve beneficiada”. Asimismo, Juan Pascual recordó a los jóvenes que podrán seguir contando con el respaldo de Cámara de España y Fundación Incyde una vez finalizada esta experiencia pionera en Andalucía.
En este punto, Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, aplaudió el trabajo de los 14 seleccionados “en la dura tarea de generar una idea brillante” y su posterior puesta en marcha al mismo tiempo que destacó el trabajo de los mentores para implementar esta nueva metodología para crear empresas de alto potencial innovador.