El Puerto de Santa María acoge desde ayer a los 15 jóvenes seleccionados que participan en este campus de creación de empresa, pionero en Andalucía
El programa se va a desarrollar durante las próximas 7 semanas en el Centro de Negocios Las Salinas, de ZF, y en las instalaciones de la Cámara en El Puerto, donde los participantes van a idear, diseñar y constituir startups de alto contenido innovador
Está previsto que durante las primeras semanas el delegado de Zona Franca y el presidente de la
Cámara realicen una visita al campus para compartir la experiencia con los 15 participantes y sus mentores
Arranca el Innovation Startup Cádiz Camp, organizado por Zona Franca, Cámara de Comercio de Cádiz y Fundación Incyde. Los 15 jóvenes seleccionados llegaron ayer a El Puerto de Santa María para comenzar su participación en este campus pionero en Andalucía, que se desarrollará hasta el 31 de octubre y que tiene como objetivo constituir startups de alto contenido innovador.
Los 15 jóvenes fueron seleccionados el pasado julio por un comité de expertos de las tres entidades organizadoras de entre 48 solicitudes presentadas. Ingenieros de diversas especialidades, licenciados en Económicas y Empresariales o estudiantes de Bellas Artes, Química o Informática, forman el perfil de los participantes, de los que se valoró el potencial creativo, el espíritu emprendedor y el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Un 65% de los seleccionados viene de la provincia de Cádiz, mientras que el resto lo conforman jóvenes provenientes de toda España, entre los que cabe citar sevillanos, tinerfeños, madrileños y vascos. Entre los gaditanos hay representantes de la capital, de San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, El Bosque y Jimena.
Una vez se inicie hoy martes el desarrollo del contenido del programa, que se va a llevar a cabo en el Centro de Negocio Las Salinas de la Zona Franca de Cádiz y en las oficinas de la Cámara en el municipio portuense, está previsto que el delegado Especial del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, y el presidente de la Cámara, Ángel Juan Pascual, realicen en las próximas semanas una visita a los participantes para conocer de primera mano sus avances, así como intercambiar con ellos y sus coaches las ideas y experiencias que estén surgiendo durante el desarrollo del campus.
Características del programa
Durante el programa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, los 15 jóvenes convivirán durante 7 semanas para conseguir sacar adelante un proyecto innovador. Para lograrlo contarán con mentores especializados en diversos campos, que les ofrecerán formación y asesoramiento. Se trata de un punto de partida diferente, ya que en lugar de trabajar en una idea de negocio ya concebida, serán los jóvenes los que, tras poner en común sus conocimientos y ver las necesidades de mercado, crearán su concepto de proyecto innovador dentro del propio campamento e, incluso, podrán poner a escala el prototipo en caso de éxito.
Entre las actividades que van a realizar en estos casi dos meses destacan talleres de introducción a Lean Startup y Customer Development; talleres sobre inspiración y creatividad; talleres sobre estrategias de negocio y emprendimiento; talleres sobre tecnologías de vanguardia y ventas y marketing, entre otros.
Durante la primera semana se realizarán las presentaciones de los participantes y se impartirán los talleres de creatividad y actividades de coaching. Ya en la segunda semana los participantes empezarán a pensar en posibles ideas de negocio y a su finalización se dividirá a los participantes en 3 grupos de 5 personas cada uno.
En la tercera semana cada grupo trabajará en el desarrollo de su idea, paralelamente se irán realizando talleres. Durante la cuarta semana se llevarán a cabo talleres de finanzas y de búsqueda de financiación y de socios. La quinta semana consistirá en una fase de pre-evaluación en la que los mentores ayudarán a los emprendedores a detectar fallos, resolver dudas y mejorar propuestas. En la sexta semana se trabajará en el plan de empresa de cada grupo. Por último, en la semana séptima se elaborará un informe final de estado de proyecto y se lanzará la empresa y el prototipo, en su caso.
Zona Franca apostó por el desarrollo de este campus pionero en la provincia y en toda Andalucía tras la buena acogida que tuvo este formato en Vigo a principios de año y desde el convencimiento de la necesidad de apoyar iniciativas que potencien el tejido empresarial, en concreto a aquellos emprendedores que comienzan su andadura en al ámbito laboral.