Antonio Sanz y Jorge Ramos estuvieron acompañados por el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre
La obra de las 14 naves para emprendedores, que estará finalizada en el próximo trimestre, se inició a mediados de julio
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, visitaron ayer la obra del vivero de empresas que el Consorcio construye en el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones, en Los Barrios, proyecto que es fruto del convenio de colaboración firmado con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Fundación Incyde.
Jorge Ramos, Antonio Sanz y Javier de Torre pudieron comprobar la buena marcha de los trabajos de construcción de las 14 naves que alojarán a emprendedores y que se iniciaron a mediado de julio. La obra estará finalizada en el próximo trimestre.
Las autoridades estuvieron acompañadas por técnicos de la Zona Franca y de la empresa constructora, que explicaron los detalles de la obra, en donde ya se han ejecutado trabajos de colocación de pilotes, encepados y losa de cimentación arriostrante, así como el saneamiento. El hormigonado de la losa de cimentación se ejecutará el lunes para empezar a montar la estructura metálica el jueves.
Este proyecto nace gracias a la colaboración entre instituciones, una de las premisas de Zona Franca, y va destinado a fortalecer el tejido emprendedor de la Comarca, con lo que ello conlleva en el fomento de la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.
Las 14 naves se construyen sobre una parcela de 3.795 m2 situada enfrente del Hospital Quirón del Parque Empresarial propiedad de Zona Franca. La obra se licitó en abril y fue adjudicada a la empresa San José Constructora por un importe de 1.511.061,04 euros (IVA no incluido), tiene una inversión total de 2,8 millones de euros. De esta cantidad, 2 millones de euros serán para la construcción del vivero, cofinanciados en un ochenta por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación INCYDE y el veinte por ciento restante, por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.
De las 14 naves, 13 tienen una superficie de 226 m2, 193 de ellos en planta baja y 33 m2 en una entreplanta con oficina terminada y aseo; además, el vivero cuenta con otra nave de superficie menor con 212 m2 -186 en planta baja y 26 m2 para oficina.
Zona Franca pretende poner en el mercado lo antes posible las instalaciones, cuyas tarifas y condiciones ya han sido autorizadas por el Comité Ejecutivo de Zona Franca. Hay que resaltar que las naves tienen un precio muy por debajo del que actualmente tiene el mercado de la zona y los interesados pueden optar a estas instalaciones desde 371 euros al mes hasta 395 euros al mes, tarifas a las que se podría aplicar el 20% de descuento el primer año dependiendo de las características de la empresa.
Cabe recordar que el convenio entre Zona Franca, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y Fundación Incyde establece que la propiedad quedará en manos del Consorcio, mientras que su gestión y administración la desarrollará conjuntamente con la Fundación Incyde y la colaboración de la Cámara de Comercio, entidad que trabajará en la dinamización del vivero y en la difusión de sus servicios, todo ello en los plazos designados por Feder.