El acto de primera piedra contó con la presencia del alcalde del municipio, Jorge Romero, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy
Las 14 naves, que estarán finalizadas antes de que acabe el año y destinadas a emprendedores, están ubicadas en una parcela de Zona Franca de 3.795 m2 situada frente al Hospital Quirón
Jorge Ramos dice que “lo mejor está por llegar” al anunciar la próxima instalación de empresas en el Recinto Fiscal de El Fresno
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, han puesto la primera piedra del vivero de empresas que el Consorcio construye en el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas de Palmones, en Los Barrios, proyecto que es fruto del convenio de colaboración firmado con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la Fundación Incyde.
Los responsables de Zona Franca, Ayuntamiento y Cámara de Comercio mostraron su satisfacción ante un proyecto que nace gracias a la colaboración entre instituciones y destinado a fortalecer el tejido emprendedor de la Comarca, con lo que ello conlleva en el fomento de la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.
El acto, durante el cual se firmó también el acta de replanteo de la obra, contó con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, que destacó que “hemos sido capaces de propiciar -en un ejemplo de colaboración institucional que permitidme elogie- la cofinanciación de un ochenta por ciento a través de FEDER de los dos millones de euros de inversión prevista para la construcción de este vivero compuesto por 14 naves industriales en el municipio de Los Barrios”.
Fenoy señaló que a partir de ahora, y cuando el vivero esté a pleno rendimiento, “desde la Cámara de Comercio podremos colaborar con las instituciones implicadas, Zona Franca e INCYDE, en facilitar un apoyo integral a proyectos en el sector industrial, pasando por la formación y la elaboración del plan de negocio, hasta facilitar el espacio necesario para el desarrollo de la actividad en las condiciones más favorables posibles”.
El primer edil barreño, por su parte, agradeció a Zona Franca, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y Fundación Incyde su apuesta por el municipio y la importante inversión en este equipamiento, a la vez que recordó también la incidencia que tendrá en Los Barrios la implantación de nuevas empresas en el Recinto Fiscal.
Jorge Ramos, que cerró el acto, explicó que las 14 naves que componen el vivero de empresas estarán finalizadas antes de que acabe el año y están destinadas a fomentar el tejido emprendedor de la Comarca, con lo que ello supone para el fomento del tejido empresarial y creación de nuevos puestos de trabajo.
El delegado de Zona Franca destacó la fuerte apuesta del Consorcio por la Comarca y en especial por Los Barrios, en donde “lo mejor está por llegar” en referencia a la ampliación y expansión de Zona Franca en El Fresno, con la consiguiente implantación de nuevas e importantes empresas.
El director técnico de Zona Franca explicó los detalles de este proyecto, que se construye sobre una parcela de 3.795 m2 situada enfrente del Hospital Quirón del Parque Empresarial propiedad de Zona Franca. La obra se licitó en abril y fue adjudicada a la empresa San José Constructora por un importe de 1.511.061,04 euros (IVA no incluido), tiene una inversión total de 2,8 millones de euros. De esta cantidad, 2 millones de euros serán para la construcción del vivero, cofinanciados en un ochenta por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación INCYDE y el veinte por ciento restante, por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.
De las 14 naves, 13 tienen una superficie de 226 m2, 193 de ellos en planta baja y 33 m2 en una entreplanta con oficina terminada y aseo; además, el vivero cuenta con otra nave de superficie menor con 212 m2 -186 en planta baja y 26 m2 para oficina.
El delegado de Zona Franca añadió que se están agilizando trámites para poner en el mercado lo antes posible las instalaciones, cuyas tarifas y condiciones ya han sido autorizadas por el Comité Ejecutivo de Zona Franca. Hay que resaltar que las naves tienen un precio muy por debajo del que actualmente tiene el mercado de la zona y los interesados pueden optar a estas instalaciones desde 371 euros al mes hasta 395 euros al mes, tarifas a las que se podría aplicar el 20% de descuento el primer año dependiendo de las características de la empresa.
Cabe recordar que el convenio entre Zona Franca, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y Fundación Incyde establece que la propiedad quedará en manos del Consorcio, mientras que su gestión y administración la desarrollará conjuntamente con la Fundación Incyde y la colaboración de la Cámara de Comercio, entidad que trabajará en la dinamización del vivero y en la difusión de sus servicios, todo ello en los plazos designados por Feder.
Una comisión, integrada por estas tres entidades, será la encargada de seleccionar a los solicitantes que deseen instalarse en el vivero de empresas. Esta selección se realizará conforme a las directrices marcadas por el programa Operativo Feder a través de las indicaciones de la Fundación Incyde.