La inversión total en el edificio ha supuesto más de 6,25 millones de euros, cofinanciado por fondos solicitados en el Marco Operativo Feder para Andalucía 2007-2013
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han inaugurado este sábado el Edificio Nexus de Algeciras, el nuevo centro de negocios que la Zona Franca ha construido en la parcela situada junto a la Cámara de Comercio de Algeciras. El acto contó con la presencia de representantes del consistorio algecireño, de la constructora encargada de la obra, Vías y Obras, y del equipo directivo y técnico de la Zona Franca.
El delegado del Gobierno en Andalucía felicitó a ambas instituciones y destacó la importancia de la colaboración institucional que ha hecho posible llevar a cabo este importante proyecto para la ciudad.
Antonio Sanz resaltó además el gran trabajo llevado a cabo en toda la provincia por el Consorcio, haciendo especial hincapié en el Campo de Gibraltar, en donde los proyectos en marcha por la Zona Franca alcanzan una inversión de 59,1 millones de euros, que incluye la adquisición y puesta en marcha del Recinto Fiscal en El Fresno, en Los Barrios, en donde se asentarán importantes industrias, ya tres cerradas actualmente y que generarán más de 500 puestos de trabajo, además de la implantación del recinto fiscal en Cortijo Real, en Algeciras, actualmente en fase de planeamiento urbanístico.
Sanz apuntó que la Zona Franca está más presente que nunca en Algeciras y en la Comarca del Campo de Gibraltar, una Comarca que se va a consolidar, por tanto, en arteria fundamental del músculo productivo y económico gracias a la expansión de la Zona Franca gaditana, dinamizando la creación de empleo y la generación de riqueza.
El delegado del Gobierno en Andalucía destacó que esta inauguración y el proyecto de ampliación de recintos fiscales demuestran que para el Gobierno de España la Zona Franca gaditana y el conjunto de la provincia son una prioridad, así como su desarrollo industrial y la creación de empleo. En este sentido, recordó el Programa de Ayudas a la Reindustrialización, dotado con 26,28 millones para el Campo de Gibraltar y con 61,77 millones para la Bahía de Cádiz.
Por último, Sanz recalcó que gracias al programa ITI (Inversión Territorial Integrada) se demuestra que la provincia también es una prioridad para la Unión Europea, ya que es la única de España que está integrada en el programa ITI.
Jorge Ramos, por su parte, indicó que el edificio que se ha inaugurado es “una gran obra para una gran ciudad, en situación de consolidar su expansión”, y señaló en que “dotar a la ciudad de un edificio eminentemente empresarial como es éste, está en consonancia con la doctrina que defiende tanto el Ayuntamiento como Zona Franca de dinamizar la actividad económica y generar riqueza”.
Ramos también incidió en la importancia de la ampliación de la Zona Franca en Algeciras y Los Barrios, que dotará a la comarca de nuevos espacios productivos con las ventajas que ofrece un recinto fiscal.
José Ignacio Landaluce coincidió con el delegado de Zona Franca en lo necesario que resulta el Edificio Nexus y resaltó la importancia de contar con un edificio emblemático magníficamente situado junto a la Cámara de Comercio, que será un núcleo generador de negocios y de empleo. “Este edificio va a crear riqueza patrimonial y económica, porque ofrece las herramientas necesarias a los emprendedores que quieran poner en marcha iniciativas y, con ello, generar riqueza y empleo que es nuestro objetivo fundamental”, manifestó el alcalde.
La nueva construcción de la Zona Franca en Algeciras es un moderno Edificio de Empresas de tres plantas y sótano, con una superficie total de 8.445,59 m2, que incluye un aparcamiento con capacidad para 87 vehículos en la planta sótano.
El Centro de Negocios irá ubicado en la primera planta, en donde los empresarios y jóvenes emprendedores tienen la posibilidad de optar a espacios desde 24 m2, con servicios como mobiliario, wifi y climatización, entre otros.
En la planta baja se ubican nueve oficinas desde 50 hasta 299 m2 y en la planta segunda, se ofrecen espacios de alta calidad desde 63 hasta 237 m2. En todos los casos, las instalaciones se pueden adaptar a las necesidades de los usuarios.
Las obras del edificio, cuya inversión total alcanza los 6,25 millones de euros y se levanta sobre una parcela de titularidad municipal de 4.000 m2, se iniciaron en 2013 y fueron adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones S.A por un contrato de 4.796.574,98 euros IVA no incluido.