Destaca también que a fecha de hoy ya han concluido otras actuaciones del proyecto, como son la rehabilitación del edificio anexo, a falta de la limpieza, y la reurbanización de la calle Puerto
El delegado de Zona Franca reitera que “hemos venido para quedarnos en Jerez con proyectos estratégicos que generen riqueza y creación de empleo”
María José García-Pelayo agradece el compromiso de Zona Franca con la ciudad, con actuaciones como la plaza Esteve, la creación de un depósito franco o la rehabilitación de El Portal, que dará comienzo en próximos días
La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el delegado Especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos,visitaron ayer las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, que dieron comienzo el pasado mes de enero y que cuentan con una inversión de unos cinco millones de euros. La recuperación de este edificio emblemático de la ciudad tiene como objetivo la creación de un moderno centro de negocios y de servicios empresariales, un proyecto estratégico y de gran importancia para Jerez y la provincia.
En la visita estuvieron presentes el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, además de personal técnico tanto de la Zona Franca como de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.
Durante la visita, Jorge Ramos reiteró que la Zona Franca “ha venido para quedarse en Jerez”, y que las actuaciones que actualmente se están llevando a cabo en el marco de los acuerdos de colaboración que se mantienen con el Ayuntamiento “constituirán una primera fase, y que luego seguiremos haciendo otros proyectos en Jerez. Es muy fácil ponerse de acuerdo con este Ayuntamiento porque sabemos conjugar perfectamente los esfuerzos e intereses de ambas administraciones, ha señalado”.
Durante la visita, Jorge Ramos ha subrayado la importancia de este proyecto “que está dejando patente de forma clara que es posible transformar espacios urbanos importantes de la ciudad que tienen un rico valor arquitectónico”.
En este sentido, señaló que dos de las actuaciones incluidas en el proyecto, la reurbanización de la calle Puerto y la rehabilitación del edificio anexo “son ya una realidad. El edificio anexo ya está acabado a falta de labores de limpieza, y esperamos que en ocho o diez días pueda ya estar listo”.
Para facilitar las comunicaciones entre los distintos edificios, se ha creado una plaza interior con pavimento de hormigón en la que se han instalado bancos, maceteros con arbolado y la correspondiente iluminación.
En cuanto a las obras de rehabilitación del claustro principal, Jorge Ramos explicó que avanzan al ritmo previsto y que la previsión es que finalicen este verano.
La alcaldesa agradeció a Ramos “su compromiso con Jerez y ha agradecido al Consorcio que las obras estén avanzando al ritmo previsto en el proyecto”. También ha agradecido a Jorge Ramos “que el consorcio haya salido de Cádiz y que tenga un pie importante en otras ciudades y también en Jerez, con lo que el potencial de riqueza que tiene el Consorcio no sólo se queda en la capital, sino que también beneficia a otras ciudades de la provincia”.
Jorge Ramos hizo también alusión a otras actuaciones en las que están trabajando conjuntamente Zona Franca y Ayuntamiento; en relación a Plaza Esteve, ha señalado que “una vez que se termine la actuación en San Agustín, se abordarán el proyecto de Esteve, tal y como estaba previsto”.
Asimismo, Jorge Ramos explicó que “se sigue avanzando mucho en otros proyectos de gran valor estratégico desde el punto de vista del desarrollo y la creación de empleo como es la habilitación en la Ciudad del Transporte de un gran depósito franco en Jerez, y en paralelo seguimos también avanzando para situar en los terrenos de Dehesa de Siles de lo que será el gran recinto fiscal y aduanero de Zona Franca en Jerez”.
Igualmente, hizo referencia a las obras de rehabilitación de El Polígono de El Portal, que acaba de adjudicar la Zona Franca a la UTE OHL, OBRASCON HUARTE LAIN-UCOP S.A.U por un importe de 2.857.338,74 euros. “En los próximos días se hará el acta de replanteo y se iniciarán las obras que permitirán rehabilitación un polígono industrial que estaba muy deteriorado y, podremos ponerlo al servicio de los emprendedores para impulsar la actividad económica en la ciudad”.