Saltar al contenido

Jorge Ramos asiste a la conferencia del presidente de la CEA en el Foro Sur de Europa

Zona Franca dará respuestas al tejido empresarial del Campo de Gibraltar con la expansión de su recinto fiscal en los municipios de Algeciras, Los Barrios y La Línea

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, asistió en la tarde de ayer a una conferencia en Los Barrios del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y Sarria, presentada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y organizada por el periódico Europa Sur, del Grupo Joly. El acto contó con la asistencia de un nutrido número de autoridades y empresarios de la Comarca.
En la línea de la intervención de González de Lara, que abogó por que la etapa de crisis debe haber mostrado a las  empresas andaluzas que deben trabajar por ser más competitivas y tener mayor capacidad de acceso a los mercados, Ramos participó en este acto como apoyo y respaldo al empresariado del Campo de Gibraltar, -y por extensión de toda la provincia-, al que considera pieza fundamental para salir reforzados de la difícil situación económica actual.
El delegado del Estado considera, y así lo ha manifestado en múltiples intervenciones, que son los empresarios y concretamente los emprendedores los verdaderos artífices del crecimiento económico, ya que sin empresarios no se crean empresas, que son las reales impulsoras de la economía y las generadoras de empleo. 
El máximo responsable del Consorcio gaditano apoya este planteamiento en todas las iniciativas y proyectos puestos en marcha desde la Institución, desde la certeza de que la provincia de Cádiz tiene un serio déficit estructural, con un modelo productivo insuficiente para crear empleo,  carente de un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas que provoca que, incluso en épocas de bondades económicas, tenga una tasa de desempleo  diez puntos por encima de la media del resto del país.
Para contrarrestar este realidad, Ramos enfoca la mayor parte de los trabajos y esfuerzos de la Zona Franca de Cádiz en dotar a las pymes y emprendedores de equipamientos, servicios y herramientas para la financiación, para que así favorezcan su implantación y crecimiento. Sólo con esta línea de trabajo, la provincia de Cádiz podrá alcanzar el desarrollo económico que le corresponde por situación, historia y capacidad de sus gentes.
En este línea, los planes de Zona Franca para intensificar el modelo económico de la provincia y de la Comarca se centran en la ampliación del recinto fiscal, que actualmente cuenta con 324.000 m2 en Cádiz, a otros municipios alcanzándose  1.300.000 m2 en toda la provincia, con Algeciras, La Línea y Los Barrios en el Campo de Gibraltar.

Con esta ampliación y dentro del proyecto de la Plataforma Logística Sur de Europa, Zona Franca propone potenciar, no solo la distribución de mercancías, sino también y sobre todo convertir la provincia en centro de producción, a través de la instalación de empresas en los recintos fiscales en los que, al poder acogerse a las ventajas aduaneras y fiscales, ahorren costes de producción y, por tanto, aumenten la  de competitividad.