La Comisión Europea ha aprobado hace unos días la ampliación del montante de Fondos Feder gestionados por la Zona Franca de Cádiz para el Programa Operativo Feder 2007-2013 (N 1 y N 2), lo que significa que los proyectos sujetos a estos fondos pueden ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2015.
El Consorcio gaditano fue nombrado organismo intermedio en 2009 y se le asignaron 25 millones de euros para su gestión. En 2011, se revisó y el importe se elevó a 40 millones de euros hasta que con la llegada del delegado actual, Jorge Ramos, y los nuevos proyectos que llegaron de su mano se solicitó una nueva ampliación que fue aceptada por la Dirección General de Fondos Comunitarios y se elevó a la Comisión Europea.
La Zona Franca de Cádiz está enmarcada en el Eje 2 de Fondos Feder, que contempla actuaciones de urbanización, construcción de edificios de servicio, naves de almacenamiento y servicios logísticos, etc, siempre dentro de la premisa de Zona Franca de apoyo al tejido empresarial, pymes y emprendedores.
La Zona Franca tiene en marcha o ya culminados importantes proyectos por toda la provincia de Cádiz subvencionados con Fondos Feder de la Unión Europea, tales como los ya terminados Edificio Europa y la nave de Procosur en el Recinto Interior, y otros en ejecución como el Edificio de Algeciras o la rehabilitación del Convento San Agustín en Jerez.
Paralelamente, hay actuaciones proyectadas en Vejer, Arcos y la nueva nave que Carbures tendrá en el Recinto Fiscal, además de otras en estudio como los edificios en Cádiz y Chiclana o las reurbanizaciones del Polígono El Portal y Los Barrios.