Saltar al contenido

Una empresa especializada analizará la posible existencia de restos arqueológicos de una necrópolis en Tiro Janer

La Zona Franca de Cádiz ya cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la continuación del análisis arqueológico de la parcela que acogerá el Parque Empresarial Tiro Janer y que amplía y complementa el realizado anteriormente en el Bien de Interés Cultural (BIC) de la Batería Doctrinal que data de inicios del siglo XIX y está incluido en el catálogo de elementos protegidos del PGOU de San Fernando.
Esta nueva fase de análisis arqueológico estudiará los indicios recogidos en la carta arqueológica de San Fernando sobre la posible existencia en esa zona de una necrópolis desde la II Edad del Hierro a Romano sobre la que se debe llevar a cabo una actuación independiente.
El estudio realizado en la primera fase determinó la conservación parcial del edificio declarado BIC y la necesidad de realizar trabajos para su conservación en el ámbito de la nueva urbanización. Dichos trabajos se definirán a partir de la resolución que emita la Consejería de Cultura a la vista del informe redactado tras la conclusión de los primeros estudios arqueológicos.
Técnicos de la empresa especializada contratada por Zona Franca para este nuevo estudio arqueológico trabajarán en el terreno con el fin de evidenciar los restos y la extensión del yacimiento, así como la realización de un diagnóstico de su adscripción crono-cultural y su interés patrimonial. De esta forma, se elaborará la memoria que también se presentará ante la Consejería de Cultura para su visto bueno definitivo.
El Parque Empresarial-Industrial Tiro Janer tendrá una superficie de 65.000 metros cuadrados, con una ocupación del 50%. De esta superficie se reservarán más de 7.000 m² para zonas verdes, unos 3.000 para infraestructura básica y se contemplan un total de 15.000 metros cuadrados para uso comercial y otros 3.000 para industrial, además de zona hotelera y centro de negocios.
En la tramitación del Plan Especial, previo al Proyecto de Urbanización y Reparcelación se han solicitado informes sectoriales al conjunto de las administraciones competentes.