Una vez completado todo el proceso, el Consorcio pasará de tener trece sociedades a seis
El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz aprobó el pasado 21 de noviembre la fusión por absorción de su sociedad Desarrollos Empresariales de la Zona Franca de Cádiz S.A.U. (DEZF) con Inmobiliaria de la Zona Franca de Cádiz S.A. (IZF) y Parque Comercial Las Salinas S.A.
Esta aprobación ha dado cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprobó el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal y que establecía en el punto 7 de su Anexo I que se debía proceder a la fusión de DEZF con las citadas sociedades IZF y PCLS, ambas unipersonales del Consorcio Zona Franca que, a su vez, es socio único de Desarrollos Empresariales.
El acuerdo del Gobierno establece, junto a la supresión de otras empresas públicas, la simplificación de la estructura societaria del Consorcio y ha impulsado por tanto la desaparición de siete sociedades, entre las que se encuentran Rilco y el Grupo Quality.
Esta medida hace efectiva la eliminación de dos de ellas, mientras que en lo que respecta al Grupo Quality se ha acordado ya la disolución del mismo y actualmente está en proceso de liquidación, por lo que la Zona Franca de Cádiz pasará de tener trece sociedades a seis en cuanto concluya todo el procedimiento.
Cabe destacar que la fusión de IZF y Parque Comercial Las Salinas no afecta al empleo, ya que no existe plantilla en ninguna de las sociedades absorbidas.