Saltar al contenido

Zona Franca comercializa el arrendamiento de parcelas comerciales en el futuro Parque Empresarial Janer en San Fernando

La Zona Franca de Cádiz sigue dando pasos para la creación de un Parque Empresarial en la parcela del antiguo Polígono de Tiro Janer, en San Fernando. Así, el pasado 23 de noviembre y tras la aprobación del Comité Ejecutivo el pasado día 21, el Consorcio sacó a oferta pública el arrendamiento de tres parcelas para usos comerciales, según se recoge en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado en septiembre.
El plazo límite para la presentación de ofertas es el próximo 16 de diciembre a las 14:00 horas, y la apertura pública de ofertas será el 18 de diciembre a las 12:00 horas. Toda la información de la Oferta Pública está disponible en el perfil del contratante de la web  de Zona Franca www.zonafrancacadiz.com.
Con el fin de que el futuro parque ofrezca una oferta comercial variada y habiendo estudiado el esquema de otros espacios que ya han funcionado, Zona Franca ha llevado a cabo un pormenorizado diseño previo de las actividades comerciales a implantar para que su complementariedad genere sinergias por sí misma. De esta forma, propone una distribución de las parcelas por sectores comerciales, que combina una gran superficie de material deportivo o bricolaje, junto con un operador de alimentación  y espacios destinados a ocio o restauración.
Concretamente, las superficies que se incluyen en la Oferta Pública son la parcela 4.1. de 3.000 metros cuadrados, destinada a superficies comerciales del sector de alimentación (supermercados); parcela 4.2 de 2.456 metros cuadrados, dirigida a otras Actividades Comerciales o de ocio, excluidas alimentación y restauración; y Parcela 5 de 1.044 metros cuadrados, destinada a Restauración.
El arrendamiento de las parcelas incluye el uso común o compartido del aparcamiento adyacente del Parque. Este aparcamiento, que tendrá aproximadamente 450 plazas, está previsto como zona de aparcamiento preferente de clientes de los operadores adjudicatarios.
La apertura de esta oferta pública es el último paso de los dados en este año 2013 en el que se han intensificado los trámites para agilizar el desarrollo del futuro parque, un proyecto muy necesario para el fomento y desarrollo de la actividad económica de la ciudad de San Fernando y de la provincia de Cádiz.  Para Zona Franca esta iniciativa tiene carácter estratégico por lo que una vez se obtenga formalmente el visto bueno de las administraciones autonómica y local, el Consorcio comenzará su actuación de manera inmediata.
 
Un año de  trabajo

Cabe recordar que  el pistoletazo de salida se produjo el pasado 6 de marzo, fecha en la que Zona Franca adquirió al Ministerio de Defensa la propiedad del antiguo Polígono de Tiro Janer. 
En julio, el Consorcio procedió a la adquisición de la finca privada que faltaba para estar en posesión de la totalidad de los terrenos privados anexos a la parcela adquirida por al Ministerio de Defensa, y que, por su ubicación estratégica, completaron la propiedad del suelo que albergará el nuevo parque empresarial-industrial de la ciudad.
Asimismo, se han completado las labores de demolición que comenzaron en agosto y que derribaron las antiguas edificaciones y el amurallamiento perimetral, salvaguardando un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural BIC, cuya integración en el parque ya ha sido contemplada por el planeamiento de desarrollo.
Por último y en paralelo a la ya citada aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ha ordenado la totalidad del Área de Reforma Interior, se está redactando el Proyecto de Urbanización a fin de agilizar los plazos y acelerar al máximo la puesta en valor del Parque, por lo que su ejecución puede iniciarse en el primer semestre de 2014.
 
El futuro de San Fernando
 
Este moderno Parque Empresarial tendrá una superficie de 65.000 metros, de los que se reservarán más de 7.000 m² para zonas verdes, y unos 3.000 para infraestructura básica. Su ubicación le otorga una especial idoneidad para el desarrollo de un Parque en el que  convivan distintas actividades  económicas complementarias. Así, el PERI diferencia tres tipos de usos en las parcelas lucrativas: el citado Parque Comecial, en el que se encuadra la oferta pública abierta por Zona Franca; una parcela destinada a albergar un importante edificio de oficinas compatible con uso hotelero; y una parcela trasera con un uso industrial-terciario.