Loaiza anuncia que la nueva Escuela de Hostelería Fernando Quiñones estará funcionando en dos semanas.
La nueva Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, que gestiona la Diputación, será una realidad y prestará servicio en dos semanas, según ha anunciado José Loaiza, tras su visita las obras que se están realizando y que se encuentran prácticamente finalizadas en el Edificio Europa, situado en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz.
Loaiza, que ha estado acompañado por el delegado especial de Zona Franca, Jorge Ramos, ha destacado “el tiempo récord” en el que se han desarrollado las obras, que se iniciaron a mediados de agosto, y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las clases puedan iniciarse en dos semanas, “siempre que otras administraciones no se retrasen en los últimos permisos que estamos gestionando”, ha precisado Loaiza.
“Esto es un ejemplo de colaboración institucional y de resolver los problemas que se encuentran y no taparlos”, ha afirmado Loaiza con respecto al trabajo coordinado con Zona Franca. En este sentido Jorge Ramos ha destacado que “ha habido una relación fluida entre el equipo técnico y jurídico de Zona Franca y Diputación”.
Ramos también destacó la importancia de la nueva instalación para el Edificio Europa y para todo el Recinto Fiscal, a los que incorpora un nuevo uso, el formativo, que dará vida al recinto más allá del horario laboral, consolidándose así uno de los retos de Zona Franca: ampliar la actividad empresarial con actividades deportivas y de ocio, como ya se ha ido poniendo en marcha con las pistas de pádel, la guardería o la zona de restauración, entre otros.
La nueva Escuela contará a partir de ahora con 1.250 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Está equipada con talleres de panadería y pastelería, cafetería, restauración y cocina caliente; zonas de almacén, cuarto de instalaciones, cuarto frío, reparación y congelados y vestuarios; aulas de formación teórica y zona administrativa y de profesorado.
El presidente de Diputación ha comparado la situación de esta Escuela de Hostelería con la que gestiona la Junta en Cádiz. “Mientras que hay otra administración que tiene otra Escuela de Hostelería que no paga los sueldos y no se sabe cuándo va a abrir, Diputación cumple” ha afirmado Loaiza.
Loaiza ha aclarado que las obras se podrían haber acabado incluso antes, pero se ha retrasado el traslado de material hasta el último momento para no interferir en las clases que actualmente se imparten en la sede de Valcárcel.
La Diputación ha tenido que realizar un importante esfuerzo inversor con el objetivo de que la Escuela de Hostelería, que presenta altos índices de éxito en inserción laboral, pueda seguir abierta en la ciudad de Cádiz, tras los problemas surgidos hace un año, cuando fueron clausuradas las cocinas situadas en el edificio Valcárcel por problemas de seguridad.
Gracias al acuerdo entre Diputación y Zona Franca para el traslado de la Escuela de Hostelería al Edificio Europa, se garantiza la seguridad del alumnado y hace posible una modernización en los equipamientos que ha de tener repercusión en la mejora en la calidad de la enseñanza que se imparte.