Carbures y El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, representados por Carlos Guillén Presidente de la compañía y Jorge Ramos Aznar, Delegado Especial del Estado en el Consorcio, han firmado el convenio en el que se recoge el proyecto y diseño de Carbures Free Zone en el Recinto Interior, la planta más innovadora realizada en un 80% con materiales compuestos, y destinada al sector de la construcción. A la firma del contrato ha asistido Teófila Martínez en calidad de Presidenta del Consorcio y Alcaldesa de Cádiz.
El contrato refleja la cesión de suelo por un plazo de 30 años de la parcela P-6 de unos 6.000 m2, que albergará el edificio Carbures Free Zone de unos 4700 m2. El proyecto contempla el empleo de materiales muy específicos e innovadores en fibra de carbono.
Este edificio singular servirá para la promoción y la divulgación pública del uso de los composites en la construcción, y por lo innovador del uso de los materiales, sentará las bases de la utilización de estos en las estructuras de edificación. La aportación de este material a la obra civil supone un gran avance tecnológico ya que es que 4,5 veces más ligera que el acero y hasta 3 veces más resistente y con mayor flexibilidad y resistencia.
La planta cuyo proyecto se llevará a cabo en los próximos 24 meses, asumirá una doble funcionalidad, por un lado servirá de ejemplo innovador en el que se mostrarán los beneficios de los composites en la edificación y, a su vez, será una planta de producción de materiales compuestos orientados a la construcción.
El edificio estará dividido en tres partes: una orientada a la producción en series largas, otra para las series cortas y una última que albergará la I D i, eje que vertebra la actividad de Carbures.
Para el presidente de Carbures, Carlos Guillén, “Carbures Free Zone es una una planta que incorporará la más alta tecnología en composites aplicada al ámbito de la construcción civil”. “Quienes la visiten serán testigos directos de la producción, de la interrelación entre la innovación tecnológica y la excelencia en la ingeniería a través del diseño y la fabricación de estructuras en fibra de carbono”.
Para Jorge Ramos Aznar, Delegado Especial del Estado en el Consorcio, “esta actuación, basada en el contrato que se ha firmado en este momento, supone el implantar en el Recinto Fiscal una actividad económica moderna e innovadora, pionera en su género y que sirve para el desarrollo de la economía gaditana”.
Ramos ha confirmado en el acto de la firma su plena disponibilidad para acometer este proyecto de forma urgente y, para ello, ha adelantado que “su financiación, con fondos propios y la Unión Europea, es prácticamente una realidad”, por lo que ha manifestado que ve muy cercana en el tiempo la licitación e inicio de este proyecto que, sin duda, será emblemático para Zona Franca Cádiz.
Carbures, que diseña y fabrica piezas y estructuras de fibra de carbono para sectores como la aeronáutica y la automoción, ya ha introducido esta tecnología en el sector de la obra civil en elementos como vigas y puentes ligeros. Carbures Free Zone se convertirá en la quinta sede de la compañía en Andalucía -Cádiz (4) y Sevilla (1), la sexta en España (con la de El Burgo de Osma) y la décima del mundo -España (6), USA (3) y China (1)-.
Acerca de Carbures
Carbures es una empresa tecnológica, con sede en Cádiz y una clara visión internacional. La compañía está en los tres mercados aeronáuticos de referencia (China, USA, Europa). Dispone de un equipo de técnicos e ingenieros altamente cualificados con capacidad para gestionar y ejecutar proyectos de I D i en diferentes sectores como el aeronáutico, automoción y obra civil. Carbures diseña y desarrolla productos, materiales y servicios integrales, ajustados a la demanda de la industria, mediante un innovador proceso tecnológico con fibra de carbono que permite crear piezas mucho menos pesadas y más resistentes. Carbures fabrica y suministra piezas de materiales compuestos para los principales constructores europeos de Airbus y Airbus Military.
Acerca de CZFC
El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz es una entidad de derecho público dedicada al desarrollo socioeconómico de su área de influencia, la provincia de Cádiz. Esta Institución, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, tiene entre sus principales objetivos la promoción e impulso de proyectos e iniciativas que atiendan las necesidades del empresariado y favorezcan la creación de riqueza y empleo en Cádiz y su provincia.