Saltar al contenido

El delegado de Zona Franca visita el Campo de Gibraltar y se reúne con José Ignacio Landaluce y Jorge Romero

El delegado Especial  del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, visita hoy jueves el Campo de Gibraltar, en una jornada durante la que se avanzará y se hará seguimiento en las distintas actuaciones que la Institución gaditana ha puesto en marcha en los municipios de Algeciras y Los Barrios.
La jornada comenzará en la localidad barreña, donde Ramos, acompañado del director general de Zona Franca, José Manuel Fedriani y de parte de su equipo directivo, visitará el Ayuntamiento de la localidad con el objeto de ir avanzando en el desarrollo del protocolo de intenciones firmado el pasado 25 de abril y convertirlo en convenio ejecutivo para la mejora integral del Palmones Parque Empresarial Los Barrios.
Está previsto que la visita conste de dos reuniones: una en Alcaldía, en la que el delegado abordará contenidos del convenio con el alcalde de la localidad, Jorge Romero, y con el primer teniente de alcalde, David Gil. Posteriormente, se llevará a cabo una reunión específicamente técnica, en la que personal de ambas instituciones analizarán las distintas actuaciones que comprende la reforma del parque empresarial, cuya inversión asciende a 3,7 millones de euros, importen que estará financiar en un 70% por una subvención de los Fondos FEDER dentro del Programa Operativo  “Andalucía  2007-2013”.
La iniciativa promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en el municipio barreño comprende 38 acciones, que se pueden encuadrar en tres grupos: el fortalecimiento de la estructura urbana; la mejora de las infraestructuras de servicios y la potenciación de la imagen global, actuaciones que van a rediseñar, mejorar  y, en algunos casos, van crear nuevos espacios, con el fin de subsanar infraestructura obsoleta con el paso de los años y van a modernizar y dinamizar unos polígonos que atraen a población de toda la Comarca del Campo de Gibraltar.  Hay que señalar que las obras también redundarían en una mejora integral del entorno del Parque Empresarial, propiedad de una sociedad participada por la Zona Franca de Cádiz, parque  a través del que el Consorcio se implantó en el municipio desde el año 2003 y que se asienta sobre una superficie de 312.000 metros cuadrados.

VISITA JUNTO AL ALCALDE DE LAS OBRAS DEL NUEVO EDIFICIO EN ALGECIRAS


Tras la estancia en Los Barrios, el delegado de Zona Franca y sus directivos se trasladarán a Algeciras donde, junto con el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, visitarán  las obras del nuevo edificio administrativo que el Consorcio está construyendo junto a la Cámara de Comercio de la ciudad.
Cabe destacar que el pasado 18 de abril se procedió al acto de colocación de la primera piedra y que, 5 días después, el día 23 del mismo mes se llevó a cabo el acta de replanteo que supuso el pistoletazo de salida del comienzo de las obras.
El contrato de la actuación, que cuenta con un préstamo del Ministerio de Industria de Ayudas a la Reindustrialización, asciende a 4.796.574,98 euros IVA no incluido y tiene un plazo de ejecución de un año. El Consorcio licitó las obras el pasado 20 de noviembre, con un balance de 27 ofertas presentadas.
La iniciativa que Zona Franca acomete en Algeciras comprende la construcción de un moderno Centro de Negocios de 8.445,59 metros cuadrados, que incluirá un aparcamiento con capacidad para 80 vehículos y más de 5.000 metros cuadrados de oficinas para emprendedores. El proyecto se levanta sobre una parcela de titularidad municipal de 4.000 metros cuadrados ubicada en la Avenida Juan Pérez Arriete, junto a la Cámara de Comercio de Algeciras.
Este nuevo edificio consolida la presencia de la Zona Franca en Algeciras, donde ya cuenta con un Centro de Negocios en el edificio Almanzor, en el polígono de la Menacha, con una ocupación superior al 90%, lo que motivó la puesta en marcha de un proyecto de similares características en el corazón de la ciudad, junto al edificio de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, para atender así a la necesidades del tejido empresarial de Algeciras y la Comarca.
Zona Franca cuenta también en Algeciras con una delegación de la empresa Servicios Documentales de Andalucía, también en el polígono de la Menacha, dedicada a la custodia de archivos y gestión documental.