Saltar al contenido

Zona Franca y Ayuntamiento de Jerez firman un protocolo de colaboración para la mejora integral del polígono de El Portal

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado de la Zona Franca en Cádiz, Jorge Ramos, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento un protocolo de colaboración para proceder a la rehabilitación integral del Polígono industrial de El Portal, con un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros y que servirá para mejorar de forma integral esta zona industrial con el objetivo de “consolidar las empresas existentes en el mismo y atraer nuevas inversiones”.
En el acto han estado también presentes el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña; el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz; el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz y la concejala responsable de Infraestructura, María José Rúa.
La alcaldesa ha explicado que “el objetivo prioritario de este gobierno municipal desde el inicio de la legislatura ha sido apostar claramente por la rehabilitación del polígono industrial de El Portal, un polígono que es de los más antiguos que hay en la ciudad y uno de los más grandes con 172 hectáreas y más de 600 empresas ubicadas en el mismo, pero que se encuentra en un estado de abandono evidente”.
“Con este proyecto de rehabilitación integral queremos potenciar este Polígono y reforzar su imagen para que se convierta en un lugar atractivo para invertir. nuestro principal objetivo es consolidar las empresas ya existentes en El Portal y atraer nuevas empresas que generen riqueza en la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.
García-Pelayo ha agradecido a Zona Franca su apoyo a los proyectos de la ciudad. “Podemos decir que Zona Franca finalmente ha salido de Cádiz y se ha vuelto más provincial y más jerezana que nunca. También podemos decir que frente a convenios como los que firmó el anterior gobierno socialista, el actual gobierno del PP está convencido de que Zona Franca no está para que alcaldes y delegados tengan mejores espacios, sino que está para colaborar con los emprendedores y con los proyectos que puedan generar riqueza y empleo”.
Por su parte, el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, ha insistido en este mismo argumento, señalando que “la vocación de Zona Franca no es hacer obras de boato sino apoyar proyectos que sirvan para crear empleo, apoyando a las empresas y los emprendedores. En este sentido, el Ayuntamiento de Jerez nos ha presentado dos proyectos muy importantes, el del antiguo cuartel de San Agustín y el de la rehabilitación del polígono de El Portal, que generarán actividad económica”.
Ramos ha explicado que “el proyecto de El Portal es una obra importante de regeneración urbanística y de infraestructura que paliará los dos principales problemas de esta zona industrial, su evidente deterioro y la falta de ocupación derivada en buena parte de ese deterioro”.
Este proyecto de rehabilitación de El Portal se une al proyecto llevado a cabo por Emusujesa en el marco de los planes de ayuda a la reindustrialización, Reindus, para mejorar la señalítica y el alumbrado de la zona, trabajos que ya se encuentran prácticamente finalizados.
El proyecto de Zona Franca y Ayuntamiento cuenta con un presupuesto cercano a los 4 millones de euros, cofinanciados al 70% por Zona Franca con fondos FEDER y el 30% restante por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa ha avanzado que ya está trabajando en distintas alternativas en la búsqueda de fórmulas de financiación que en ningún caso contemplan subida de impuestos a los empresarios, descartando de forma explícita esta opción.
Según ha señalado el delegado de Zona Franca, la licitación de las obras se realizará este mismo año ya que, tras la firma del protocolo de colaboración, se firmará un convenio ejecutivo para poner en marcha el proyecto.
Se intervendrá en las tres calles del Polígono, Cantos Ropero, Marruecos y Sudáfrica, con trabajos destinados a la mejora de la infraestructura urbana, acerado, bacheado, bordillos, y de los servicios, adecentamiento zonas verdes, mobiliario urbano y redes de servicios.
San Agustín y Plaza Esteve
La alcaldesa y el delegado de la Zona Franca también se han referido a los proyectos del antiguo cuartel de San Agustín y de la terminal de autobuses de la plaza Esteve. En cuanto al primero, Jorge Ramos ha señalado que va a un ritmo “vertiginoso”, ya que la mesa de contratación ha procedido ya a la adjudicación provisional del proyecto que se hará definitiva, si se cumplen todos los requisitos, la próxima semana. En ese momento se abrirá un periodo de 45 días para que el adjudicatario presente el proyecto, pudiendo comenzar la obra en un breve plazo de tiempo.
En paralelo, el Consorcio ha redactado, adjudicado y presentado ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el proyecto de rehabilitación para iniciar los trabajos arqueológicos necesarios y previos al inicio de la actuación.
En cuanto a la plaza Esteve, la alcaldesa ha explicado que “es un proyecto que comenzará en paralelo al de San Agustín. Estamos manteniendo reuniones con los comerciantes de la zona, del Mercado Central de Abastos y con los autobuses urbanos para conseguir el mayor consenso posible sobre este proyecto, que deberá ser el mejor desde el punto de vista técnico, económico y de rapidez para causar el menor perjuicio durante las obras”.