Las actuaciones, encaminadas al fortalecimiento de su estructura urbana, mejora de la infraestructura de servicios y potenciación imagen global, están cofinanciadas por Fondos Europeos de Desarrollo Regional
El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, firman hoy jueves un protocolo de intenciones entre ambas instituciones que va a permitir la mejora integral del Centro de Actividades Económicas de la Bahía de Algeciras, que comprende el Parque Empresarial de Palmones. Tanto el Comité Ejecutivo de la Zona Franca como la junta de Gobierno del Consistorio barreño aprobaron en días pasados el citado protocolo, que responde al interés de ambas instituciones por regenerar las infraestructuras industriales de los polígonos de Palmones, que se han conformado en un gran espacio de referencia para la implantación de actividades económicas en la Comarca.
Las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo, cuya inversión asciende a 3,7 millones de euros, cuentan para su financiación con una subvención de los Fondos FEDER dentro del Programa Operativo “Andalucía 2007-2013”.
El protocolo desglosa las 38 acciones propuestas, que se pueden encuadrar en tres grupos: el fortalecimiento de la estructura urbana; la mejora de las infraestructuras de servicios y la potenciación de la imagen global, actuaciones que van a rediseñar, mejorar y, en algunos casos, van crear nuevos espacios, con el fin de subsanar infraestructura obsoleta con el paso de los años y van a modernizar y dinamizar unos polígonos que atraen a población de toda la Comarca del Campo de Gibraltar.
Cabe destacar que las obras también redundarían en una mejora integral del entorno del Parque Empresarial y Tecnológico de las Marismas de Palmones, propiedad de una sociedad participada por la Zona Franca de Cádiz, parque a través del que el Consorcio se implantó en el municipio desde el año 2003 y que se asienta sobre una superficie de 312.000 metros cuadrados. El Consorcio dispone en este parque empresarial de naves de distintos tamaños y parcelas en un espacio estratégico que cuenta con las emblemáticas Torres de Hércules y el Edificio Azabache.
La firma de este protocolo se enmarca en una serie de actuaciones que Zona Franca está promoviendo junto con el Ayuntamiento de Los Barrios para potenciar el desarrollo de la economía del municipio. Así, en el pasado mes de enero los responsables de ambas instituciones firmaron un acuerdo para el impulso de proyectos empresariales, enfocado a crear infraestructuras y servicios que precisan los emprendedores para la puesta en marcha de sus actividades.