La Zona Franca de Cádiz llevó a cabo ayer jueves por la tarde el acto de colocación de la primera piedra de la obra de construcción del Edificio Administrativo de Algeciras, en la parcela junto a la Cámara de Comercio de la ciudad. El acto contó con la presencia de la presidenta y del delegado del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez y Jorge Ramos; del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y del director General de Industria y de la pyme, Manuel Valle Muñoz, así como representantes de la empresa adjudicataria Vías y Construcciones S.A.
El contrato de la actuación, cuyo acta de replanteo se llevará a cabo el próximo martes día 23 y que cuenta con un préstamo del Ministerio de Industria de Ayudas a la Reindustrialización, asciende a 4.796.574,98 euros IVA no incluido y tiene un plazo de ejecución de un año. El Consorcio licitó las obras el pasado 20 de noviembre, con un balance de 27 ofertas presentadas.
La iniciativa que Zona Franca acomete en Algeciras comprende la construcción de un moderno Centro de Negocios de 8.445,59 metros cuadrados, que incluirá un aparcamiento con capacidad para 80 vehículos y más de 5.000 metros cuadrados de oficinas para emprendedores. El proyecto se levanta sobre una parcela de titularidad municipal de 4.000 metros cuadrados ubicada en la Avenida Juan Pérez Arriete, junto a la Cámara de Comercio de Algeciras.
Este nuevo edificio es un claro ejemplo de la necesidad de colaboración entre instituciones para fomentar el tejido empresarial de los municipios. Además, el proyecto consolida la presencia de la Zona Franca en Algeciras, donde ya cuenta con un Centro de Negocios en el edificio Almanzor, en el polígono de la Menacha, con una ocupación superior al 90%, lo que motivó la puesta en marcha de un proyecto de similares características en el corazón de la ciudad, junto al edificio de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, para atender así a la necesidades del tejido empresarial de Algeciras y la Comarca.
Zona Franca cuenta también en Algeciras con una delegación de la empresa Servicios Documentales de Andalucía, también en el polígono de la Menacha, dedicada a la custodia de archivos y gestión documental.