La Zona Franca de Cádiz ha presentado hoy ante la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el Proyecto Básico de Rehabilitación del Antiguo Convento de San Agustín de Jerez, con el fin de recabar la correspondiente autorización e iniciar así los trabajos arqueológicos necesarios para agilizar los trámites e iniciar la ejecución de la obra en el menor plazo posible.
La institución gaditana firmó hace unas semanas la contratación del estudio arqueológico en el antiguo Convento de San Agustín de Jerez, paso que es de gran importancia para el desarrollo de la obra de rehabilitación que llevará a cabo el Consorcio en colaboración con el Ayuntamiento y que convertirá el antiguo edificio en un moderno Centro de Negocios y Servicios Empresariales, al mismo tiempo que reurbanizará el entorno de la calle Puerto. El importe de este contrato para los estudios arqueológicos es de 17.992 euros (IVA no incluido).
Con el fin de agilizar los trámites lo máximo posible, el Consorcio gaditano ha hecho coincidir esta actuación con la reciente licitación del proyecto de ejecución para la rehabilitación de este antiguo edificio como centro de negocios y servicios empresariales. Ello permitirá que en breve esté todo listo para sacar a licitación la obra.
Este estudio arqueológico es imprescindible según la normativa al situarse la zona de actuación en una parcela localizada en el extramuros de la medina islámica jerezana, ocupando la parcela situada inmediatamente a continuación del Alcázar y se asigna a aquellas parcelas urbanas o rusticas donde se presupone la existencia de elementos arqueológicos emergentes y/o soterrados, cuya valoración tras la actividad arqueológica puede permitir su posible integración o puesta en valor.
Pese a que el edificio antiguo data del siglo XVII y el proyecto contempla la recuperación del claustro principal del inmueble y del edificio anexo, se hace necesario el estudio previo de la parcela por la ubicación de la parcela. La actuación que va a llevar a cabo Zona Franca incluye también la reurbanización de la calle Puerto, anexa al futuro centro de negocios, en el marco de la urbanización exterior del edificio.