El Comité Ejecutivo del pasado 26 de febrero aprobó la puesta en marcha del Programa a propuesta del Delegado Especial del Estado, Jorge Ramos
La puesta en marcha del Plan Emprende de la Zona Franca de Cádiz es ya hoy una realidad. Esta iniciativa, propuesta por el Delegado Especial del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos Aznar, fue aprobada en el Comité Ejecutivo del pasado 26 de febrero, que dio luz verde a su puesta en funcionamiento. Desde la Zona Franca se han acelerado todos los trámites para que el programa eche a andar, poniendo a disposición de emprendedores, profesionales liberales y autónomos una amplia oferta de oficinas, locales y naves en toda la provincia de Cádiz para que puedan iniciar su actividad con unas condiciones muy ventajosas. Está disponible toda la información en una sección especial habilitada en la web del Consorcio www.zonafrancacadiz.com.
Este Programa nace con el objetivo primordial de fomentar la actividad económica de la provincia apoyando a los jóvenes empresarios en los comienzos de sus proyectos profesionales al facilitarles la implantación de sus nuevas empresas en alguno de los inmuebles ofertados por el Consorcio. Así los emprendedores no tendrán que pagar el alquiler del primer año -aunque sí gastos comunes y suministros-, y dicho importe se les imputará en los dos años siguientes de un contrato global por tres años. Además, tan sólo será necesario que el nuevo negocio se haya iniciado hasta 6 meses antes de la solicitud de un espacio acogido al programa.
La oferta recoge oficinas, naves y locales ubicados en distintos municipios de la provincia. En Cádiz capital se incluyen en el Plan Emprende oficinas en los edificios Atlas, Melkart, Glorieta y Heracles; naves industriales y módulos en Edificio Europa (Centro de Negocios); y oficinas, naves y locales en el Parque Empresarial de Poniente; en El Puerto de Santa María, oficinas en el Centro de Negocios Las Salinas; en Puerto Real, naves industriales; en Algeciras, oficinas en el Centro de Negocios en el Edificio Almanzor. A esta amplia oferta se unen naves y locales en municipios como San José del Valle, con el polígono Industrial Los Isletes; en Barbate, con el polígono Industrial el Olivar; en Los Barrios, con el Parque Tecnológico Las Marismas de Palmones; y en Sevilla, con oficinas. La oferta de inmuebles se irá actualizando a medida que se incluyan nuevos equipamientos.
Con este plan la Zona Franca pretende hacer su aportación a lo que tiene que ser la reactivación económica garantizando la puesta en marcha de un negocio sin costes iniciales. De esta forma, el Consorcio pretende que una iniciativa nueva o reciente no se pierda por culpa de las dificultades y los costes de implantación, por lo que la Institución gaditana facilita los trámites de tal forma que la empresa puede estar instalada en un solo día, con oficinas disponibles desde 30 m² con mobiliario incluido, servicios de internet, telefonía, secretariado, etc.
Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por Jorge Ramos de dinamización de la actividad económica, apoyo al tejido empresarial y creación de empleo mediante medidas enfocadas al servicio del emprendedor.