El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz ya está procedimiento a la limpieza integral del solar de la antigua Construcciones Aeronáuticas (CASA) y a la eliminación de las cuatro chabolas existentes que albergaban a 10 personas que han abandonado por iniciativa propia este asentamiento ilegal esta misma mañana.
La Zona Franca ha dispuesto el personal técnico y los medios materiales para la limpieza de la parcela y el traslado de escombros y enseres existentes al vertedero autorizado. Los técnicos del Consorcio calculan que estos trabajos durarán unos diez días y que a partir de ahí se procederá a la regeneración del muro y valla perimetral, que fue roto y forzado por estos ocupantes ilegales.
En cualquier caso, el delegado de la Zona Franca, Jorge Ramos, que ha visitado hoy la parcela para supervisar el desarrollo de la limpieza, ha vuelto a reiterar el anacronismo que representa que Zona Franca esté hipotecada con un solar que ha costado por encima de los 11 millones de euros, que iba a ser destinado a la construcción de un hospital, del que al parecer no se quiere saber nada por parte de quien corresponde. La parcela está calificada de uso sanitario y Zona Franca sigue obligada a su mantenimiento permanente –en este caso el coste de limpieza serán unos 14.000 euros- , sin capacidad alguna ni de desarrollar el proyecto del hospital ni de transformar este suelo que económicamente y, según palabras de Ramos, “pesa como una losa de hormigón”.
Por todo ello, el delegado de Zona Franca, que ha ponderado la disposición de la Institución gaditana para llevar a cabo este proyecto en estos últimos años, pide por enésima vez cordura y comprensión ante esta situación que difícilmente puede seguir siendo soportada por Zona Franca.