Saltar al contenido

La Zona Franca y el Ayuntamiento de Rota firman el convenio para la construcción de 28 naves

El delegado del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, culminaron ayer en el Consistorio roteño todo el procedimiento para la construcción de 28 naves en el Parque Empresarial Villa de Rota con la firma del convenio de colaboración, por un lado, y con la firma de la escritura, por otro.
Eva Corrales, con miembros de su corporación, y Jorge Ramos, acompañado de directivos del Consorcio gaditano, visitaron posteriormente el solar en donde irán ubicadas las naves.
“Un día importante para los roteños y especialmente para los empresarios y emprendedores que tendrán en Rota un espacio donde crear sus negocios y crecer, y fundamentalmente para generar algo tan prioritario para este equipo de Gobierno, como es el empleo”. Así se refería la alcaldesa de Rota a este importante convenio que marca “un antes y un después” en el incansable trabajo con el que el Gobierno municipal (PP-RRUU) viene impulsando desde la anterior legislatura este proyecto, para sacar adelante el polígono industrial RI1, el único suelo con vocación industrial que tiene  actualmente Rota.
La alcaldesa agradeció al delegado de Zona Franca su papel a la hora de desbloquear este proyecto y con la compensación del actual Gobierno de la Nación que en vez de un préstamo que habría que devolver  ha destinado a Rota una subvención de Reindus de 1,7 millones de euros a fondo perdido, subvención que “vamos a repercutir directamente en el abaratamiento de las naves para facilitar en estos momentos de crisis el acceso de los empresarios”.
Eva Corrales agradeció el trabajo y apoyo de todas las partes implicadas, desde Jorge Ramos hasta al propio ministro José Manuel Soria y el Director General de Industria, Manuel Valle, pasando por los técnicos municipales y de Zona Franca. Por último pero no menos importante ha querido hace una mención especial al anterior alcalde y actual compañero de Gobierno, Lorenzo Sánchez Alonso “por haber trabajado incansablemente en el impulso de este proyecto que hoy a pesar de muchos es una realidad”.
Jorge Ramos, por su parte, comenzó su intervención destacando la figura de Lorenzo Sánchez como un “factor determinante” en este proyecto, que se materializa con un convenio  que posibilita el arranque de algo importante y obligado con el Ayuntamiento de Rota y dirigiéndose a la alcaldesa manifestó que “ha llegado la hora de corregir errores” en referencia a las dificultades y piedras en el camino que este Ayuntamiento ha tenido que enfrentar en estos años. El delegado de Zona Franca aseguró que “hemos hecho los deberes en el peor escenario posible”, como lo muestra este acuerdo con el que “estamos creando las condiciones para desarrollar una actuación urbanística que permita que los emprendedores puedan implantar sus empresas y que esas empresas puedan generar empleo”.
Jorge Ramos recordó las numerosas reuniones mantenidas con la Alcaldesa y miembros del equipo de Gobierno y el trabajo realizado por los técnicos para con este convenio, y adelantó que la celeridad va a marcar la hoja de ruta de este proyecto, por lo que la intención es la de licitar y adjudicar posteriormente las obras cuanto antes, y llegar a la inauguración de estas naves.
La obra consistirá en la construcción de 28 naves nido sobre una parcela de 7.407,83 m² y tiene un presupuesto  de 2.218.400,50 euros, IVA no incluido. Cuenta con una subvención a fondo perdido de 1,77 millones de euros procedente del Plan Reindus.
La ayuda concedida por el Ministerio de Industria para este proyecto permite un abaratamiento muy sensible en los precios de venta de las naves a ejecutar, por lo que los precios que se ofertarán a los demandantes se reducirán considerablemente.
Esta bajada en los precios de mercado de las naves, que tendrán una superficie aproximada de 250 m², incidirá de forma muy positiva en la adquisición de las mismas y en la implantación de actividades productivas que generen empleo en el Polígono Industrial, primer objetivo de Jorge Ramos desde que se puso al frente de la Zona Franca.