La ocupación de las dos primeras fases del edificio Carranza roza el completo a la espera de que se culminen las obras de la Tribuna y se complete el que será uno de los enclaves emblemáticos de la ciudad y un referente arquitectónico a nivel nacional.
La Zona Franca comenzó en verano de 2003 la construcción del edificio que se dividió en dos fases, una primera que acometía Fondo Sur y Preferencia, y una segunda que configuraba un nuevo Fondo Norte. En total las obras, adjudicadas a FCC, completaban el 75% del edificio completo, conformando un inmueble con 20.290 metros cuadrados de oficinas y locales y 762 plazas de aparcamiento, con una inversión total entre ambas fases de 47,5 millones de euros.
Esta inversión conllevó un esfuerzo comercial que ha visto sus frutos, y actualmente, con el traslado del SEPE a Fondo Norte, Zona Franca tiene comercializado el 99% de la superficie de Fondo Sur, Preferencia y Fondo Norte, en régimen de arrendamiento, el 47%- o en régimen de venta –el 53%-.
La primera fase, con 13.790 metros cuadrados de oficinas y locales, tiene comercializado un 74% en régimen de venta y un 26% en régimen de arrendamiento, quedando libre únicamente una oficina de 52 metros cuadrados. Dentro del primer grupo se encuentran SUPERSOL, Diputación (EPICSA, el Patronato Provincial de Turismo), la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Desarrollo Agrario y Pesquero- DAP; la Consejería de Justicia; RAPSE Asesores; el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cádiz; una consulta médica (odontología); y la Mancomunidad de Municipios. Por otro lado, dentro del grupo de los que se encuentran arrendados están oficinas de la Consejería de Justicia, el INSS y VINCLE (empresa de NN.TT.).
La segunda fase, correspondiente a Fondo Norte, sacó al mercado unos 6.500 metros cuadrado de oficinas y locales, comercializados en su totalidad en régimen de arrendamiento. Con el inminente traslado del SEPE a las plantas baja y primera no queda ningún espacio disponible, ya que el Juzgado de Menores completa la planta tercera y parte de la cuarta, donde se ubica también la empresa de Servicios e Infraestructuras Educativos (ISE).
REUNIÓN SEPE
La completa comercialización del Fondo Norte quedó escenificada en la reunión que se produjo en la mañana de ayer martes entre el delegado del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, y su director general, Félix Taboada, con el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro de los Santos. Durante el encuentro, De los Santos, expuso que está previsto que el traslado definitivo al estadio se lleve a cabo durante la segunda quincena de junio, una vez que se culmine la mudanza de mobiliario, la documentación y el equipo informático.
Concretamente, el Servicio Público de Empleo Estatal ocupará un total de 3.500 metros cuadrados útiles entre planta baja y primera y contará con 10 aparcamientos en el Fondo Norte.
El Consorcio adjudicó la contratación de las obras de adecuación, reforma e independización de las dos plantas a FCC Construcción S.A. el pasado 16 de febrero por un importe de 138.101 euros.
CONVENIO PARA LA TRIBUNA
Con el traslado del SEPE se culminaría la ocupación de los 6.500 metros cuadrados de oficinas en Fondo Norte, de los que únicamente quedarían libres lo que temporalmente ocupa el Cádiz CF en planta baja (629 metros cuadrados) y que se trasladará a la Tribuna una vez se terminen las obras, muy avanzadas, y donde el club tiene previstos 6.183 metros cuadrados. En este sentido, el desarrollo de la Tribuna es el que va a completar el edificio Carranza como centro de referencia en la ciudad, por lo que tanto la Zona Franca como el Ayuntamiento de Cádiz, conscientes de la importancia de este equipamiento, van a formalizar un convenio para desarrollar la tercera y última fase de este proyecto, por el que Zona Franca va a adquirir los espacios destinados en la Tribuna a uso terciario, en planta baja y primera, que constituyen una superficie de 6.450,81 metros cuadrados. La inversión prevista asciende a 7.152.355 euros. Asimismo, el Consorcio se reserva una opción de compra de los espacios disponibles entre las plantas tercera y séptima destinados a uso terciario.