El delegado del Consorcio, Fran González, acompañado por responsables de Deloitte, empresa encargada de diseñar el plan, ha presentado hoy los ejes en los que se basa la estrategia del Consorcio gaditano para los próximos años
El Consorcio gaditano reforzará su papel como agente dinamizador y plataforma de innovación con el objetivo de atraer inversión y talento y fomentar la creación de empleo
El Plan Estratégico toma el relevo del Plan de Viabilidad 2021-2025, puesto en marcha al llegar el actual equipo gestor y que ha servido para dar un giro a la situación financiera y consolidar el nuevo modelo industrial 4.0
En el documento se recoge la gran importancia de la colaboración y las alianzas para afianzar a la Zona Franca como motor de desarrollo socioeconómico, polo de Economía Azul y emprendimiento y referente a nivel internacional
El Plan Estratégico, que establece una hoja de ruta ordenada para la aplicación de las actuaciones, ha sido presentado también esta mañana a la plantilla y a empresas del Consorcio gaditano
La Zona franca de Cádiz se centrará los próximos cuatro años en consolidarse como agente dinamizador, motor de desarrollo socioeconómico y núcleo de competitividad empresarial con su modelo de industria 4.0, centrada en la innovación, el emprendimiento y la Economía Azul. Así lo han expuesto el delegado de la Zona Franca, Fran González, y Marciala de la Cuadra y Amaia Quintana, socias responsables de Sector Público de Deloitte, empresa encargada de la elaboración del Plan Estratégico 2026-2030 bajo las directrices y parámetros del equipo directivo y con aportaciones de todos los departamentos del Consorcio gaditano.
Esta mañana ha sido presentado públicamente, incluido a los trabajadores y empresas del recinto fiscal gaditano, el Plan Estratégico de la Zona Franca de Cádiz para los próximos cuatro años, un plan que toma el testigo al Plan de Viabilidad 2021-2025 puesto en marcha cuando la actual dirección llegó al cargo y que ha permitido enderezar la situación económica, pasando a lograr beneficios después de 13 años de pérdidas, y configurar un tejido empresarial más innovador en torno a su modelo de industria 4.0 y a sus proyectos Incubazul y Blue Core.
El documento presentado hoy es el resultado de un proceso de reflexión estratégica desarrollado de manera colaborativa, partiendo de un diagnóstico exhaustivo de la situación actual, tanto interna como externa, que se ha elaborado a partir de un trabajo realizado durante meses, con entrevistas detalladas con cada uno de los departamentos del Consorcio. De esta forma se ha llegado a un análisis DAFO global en el que se expone un diagnóstico estratégico con tendencias, amenazas y fortalezas, que establece una visión y una base sólida de la que se parte para diseñar el plan.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha agradecido a la plantilla de trabajadoras y trabajadores, tanto del Consorcio como de las sociedades del grupo, su contribución en la elaboración del documento y se ha mostrado muy satisfecho con “este trabajo que abre la puerta a una nueva etapa de trabajo una vez superada la anterior, cuando nos encontramos una situación complicada. Ahora nos encaminamos a consolidar proyectos, a avanzar y a creernos que tenemos en nuestras manos un verdadero motor de desarrollo socioecnómico, un instrumento de dinamización de la economía de toso su área de influencia”. “Este documento es un hito para el futuro inmediato de la Zona Franca de Cádiz, nos va a ayudar a ordenar nuestros siguientes pasos ya que marca una hoja de ruta clara para los próximos cuatro años”, ha dicho Fran González.
Fran González ha explicado que el trabajo desarrollado para el Plan Estratégico “nos ha ratificado nuestra identidad y que la Zona Franca de Cádiz es un ente reconocible y saneado. Ahora queremos tener un orden y una planificación para trabajar los próximos años y para ello hemos contado con la ayufa de una entidad externa y de prestigio como Deloitte. Sera nuestra hoja de ruta que ordene prioridades y se apoye en un plan de acción coherente, solvente y ejecutable”.
El documento expone las líneas de trabajo para que la Zona Franca de Cádiz avance en su papel de agente dinamizador del desarrollo económico, industrial y logístico, convirtiéndose en plataforma de innovación y reforzando su estrategia para atraer inversión y fomentar la creación de empleo. Su ubicación estratégica, sus infraestructuras optimizadas en los últimos meses y el trabajo realizado ya en torno a los proyectos y al ecosistema de Economía Azul le dan una visibilidad y una imagen muy positiva de cara a posibles inversores y clientes.
El Plan Estratégico apuesta precisamente por reforzar y consolidar la competitividad empresarial que se ha ido creando en torno al ecosistema de emprendimiento, innovación y Economía Azul, a través de tres ejes de negocio o ámbitos clave en los que Zona Franca se afianzará como referente: el desarrollo socioeconómico y medioambiental, la competividad empresarial y la innovación y el emprendimiento.
Estos tres ejes irán atravesados de forma transversal y complementados por cuatro líneas de trabajo que actuarán como palancas clave potenciando la estrategia: el modelo comercial, el establecimiento de alianzas y redes, el modelo operativo y transformación digital y la comunicación.
De acuerdo con Marciala de la Cuadra, «nuestra labor ha sido traducir el saneamiento financiero logrado por el Consorcio en una estrategia de crecimiento sólida y medible. Este Plan no es un ejercicio teórico, sino una hoja de ruta operativa diseñada ‘desde dentro’, que dota a la Zona Franca de las herramientas técnicas y digitales necesarias para liderar la Economía Azul y actuar como una palanca real de competitividad en todo el territorio gaditano».
Desarrollando las líneas de trabajo, el primero de los ejes incide en el refuerzo del desarrollo socioeconómico y medioambiental impulsando las actuaciones sostenibles que favorezcan la transformación productiva, la diversificación económica y la regeneración del territorio. Parte primordial de este eje sería el fomento de la incorporación de empresas innovadoras, trabajo que ya se está desarrollando desde el Consorcio, que cuenta ya con un total de 24 sol en el recinto fiscal gaditano.
El segundo eje implica la optimización de infraestructuras que fortalezcan la competitividad y el tejido empresarial y contribuyan al impulso de la Economía Azul, la innovación, la internacionalización y la atracción del talento.
El tercer eje se centra en la innovación y el emprendimiento, en la consolidación de la Zona Franca de Cádiz como motor de transformación con su ecosistema de Economía Azul, a la vez que apuesta en el cuarto eje por reforzar y avanzar en el modelo comercial implantado y optimizar la gestión de atención al cliente.
Otro punto fuerte del documento es el que se define en el quinto eje y es la importancia de seguir estableciendo alianzas y redes de colaboración que impulsen el desarrollo empresarial, la proyección internacional y den visibilidad a la Zona Franca y a la provincia de Cádiz en foros y encuentros nacionales e internacionales.
El sexto eje apunta a una optimización de los procesos internos con herramientas de transformación digital, plan de ciberseguridad, etc, y que Zona Franca ha iniciado ya acciones como el Manuel de Buenas Prácticas de la Inteligencia Artificial. En cuanto a la Comunicación, séptimo y último eje del Plan Estratégico, considera relevante reforzar las acciones de comunicación interna del Consorcio, en paralelo a las planificaciones de comuncación externa.



