Fran González ha destacado el compromiso ratificado por los socios del proyecto para la colaboración transfronteriza entre países de la Unión Europea, en este caso España y Portugal, y para el impulso del talento en el campo de la biotecnología
El Proyecto Iberobio ha celebrado en la ciudad portuguesa su jornada de clausura con la presentación de resultados y herramientas desarrolladas, en la que ha intervenido el coordinador de Incubazul
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha firmado hoy en la ciudad portuguesa de Braga la Declaración de Intenciones para la continuidad del Polo Ibérico de Biotecnología, un compromiso que refuerza la colaboración transfronteriza y sienta las bases para nuevas iniciativas conjuntas en el ámbito de la biotecnología.
Este declaración se ha ratificado en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Minho en el marco de la celebración de la sesión de clausura del Proyecto Iberobio, un encuentro que ha servido como colofón a tres años de trabajo conjunto entre entidades españolas y portuguesas comprometidas con el impulso del ecosistema biotecnológico ibérico transfronterizo.
El delegado de la Zona Franca, Fran González, ha resaltado la importancia de esta firma que “refuerza el compromiso por la colaboración entre países de la Unión Europea, en este caso entre España y Portugal, e impulsa la captación de talento innovador en el sector biotech, en nuestro caso un campo fundamental para el trabajo en el ecosistema de innovación, emprendimiento y Economía Azul vinculados a nuestros proyectos Incubazul y Blue Core”.
Durante la jornada, que ha reunido a las entidades beneficiarias del proyecto, se han presentado los principales resultados y herramientas desarrolladas en el marco de IberoBio, entre ellas el Mapa de Recursos Biotecnológicos, la Plataforma de Talento, el Campus Formativo, la Plataforma de Retos Biotech, la Aceleradora “Impulso Biotech” o la Herramienta de Financiamiento, esta última presentada con una intervención que ha corrido a cargo de Jose Manuel Fedriani, coordinador de la incubadora de la Zona Franca, Incubazul. Todas las herramientas expuestas representan avances tangibles para fortalecer la cooperación, la innovación y la competitividad del sector biotecnológico en el espacio ibérico transfronterizo.
El programa del evento, que ha sido organizado la Universidad de Minho con la participación de todos los socios del proyecto, ha incluido además conferencia “Biotecnología y Espacio”, a cargo de Katie King, de BioOrbit, y una mesa redonda sobre los retos de la biotecnología para el desarrollo sostenible, con la participación de Loli Pereiro, de BIOGA; Simao Soares, de P-BIO; Gerald Striedner, de ESBES; y Ana Machado Silva, de SONAE MC.
Hay que recordar que el Proyecto IberoBio nació para impulsar el ecosistema biotech, abarcando una vasta zona geográfica, desde Galicia y el Norte de Portugal hasta Andalucía y el Algarve. Este proyecto no solo buscaba promover la innovación y la internacionalización del sector, sino también ofrecer un abanico de servicios a más de 60 pymes biotecnológicas, mejorando su competitividad y facilitando su acceso a mercados internacionales.
Zona Franca de Cádiz, como socio del proyecto POCTEP IberoBio, desempeña un papel fundamental en la promoción y apoyo al crecimiento de empresas y proyectos del sector biotecnológico vinculados a la Economía Azul. De hecho, por el programa de aceleración de la incubadora del Consorcio gaditano han pasado varias startups del sector, algunas de las cuales están experimentando un gran éxito y consolidándose en el mercado empresarial.
Hay que citar como iniciativas de Incubazul vinculadas al campo de la biotecnología startups como Bubbl3s, Orixe Salgada, Pigmenta Algae, Poseidona, Escaramujo Wines, Galilup Food, Esbeltia, SeaBites Pet Care, Abell Pharma, Blue Marine Oil, D&B Tech, Omnívorus; Bombus o Marisma Biomed.
A través de este programa y de su incubadora de startups Incubazul, se ha facilitado el acceso a recursos y servicios especializados, diseñados para favorecer la internacionalización, innovación y financiación de iniciativas biotecnológicas.
El proyecto 0041_IBERO_BIO_6_E está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027.



