La Zona Franca de Cádiz licitó los trabajos tras la autorización del Comité Ejecutivo el pasado 2 de febrero con un presupuesto base de licitación de 2.496.192,36 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses
Los trabajos incluyen el vallado perimetral, el sistema de control de vigilancia, seguridad y alumbrado y la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas
Hay que recordar que el inicio de las obras está condicionado a la obtención de la licencia de obras, trámite que ya se podrá llevar a cabo tras la aprobación definitiva el pasado lunes de los dos estudios de detalle del proyecto por parte del Ayuntamiento de Los Barrios
Un total de siete empresas se han presentado al concurso público de licitación abierto por la Zona Franca de Cádiz para la ejecución de las obras de acondicionamiento del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, una vez que el Comité Ejecutivo autorizó el procedimiento el pasado 2 de febrero. El plazo de recepción de ofertas terminó el martes 9 de marzo a las 15:00 horas.
Las empresas optan a unos trabajos que cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.496.192,36 euros (IVA no incluido), de los cuales 1.593.714,09 euros se destinan a obra civil, mientras que 902.478 euros corresponden a instalaciones.
Está prevista que la adjudicación de las obras se pueda realizar a finales del mes de abril, una vez se cumpla con todo el calendario de apertura de ofertas, tanto técnicas como económicas.
El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses a contar desde la obtención de la licencia de obras y la firma del acta de replanteo. En este punto, hay que recordar que el inicio de las obras está condicionado a la obtención de la licencia municipal por parte del Ayuntamiento de Los Barrios, trámite que ya es posible tras la aprobación definitiva el pasado lunes de los dos estudios de detalle que la Zona Franca presentó el pasado agosto a requerimiento del propio Consistorio.
Los trabajos de adecuación del nuevo recinto fiscal van a consistir fundamentalmente en la sustitución y ampliación del vallado perimetral actual (2.132 metros lineales); la creación de una ronda de vigilancia, de la misma longitud del vallado, que incluye el sistema de control de vigilancia, cámaras térmicas, alumbrado y demás medidas de seguridad. Hay que destacar que estas partidas recogen la complejidad del nuevo recinto, que va a suponer un hito en conceptos como vigilancia y control de acceso, en los que la Zona Franca ha trabajado intensamente y de manera coordinada con la demarcación de Aduanas con la vocación de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera.
En esta línea, las obras también incluyen la remodelación del vial de acceso con la incorporación de dos rotondas, la ejecución de los citados controles de acceso y sistemas de lector de matrículas.
Obras en paralelo a la comercialización
Al mismo tiempo que la Zona Franca de Cádiz está avanzando en las obras que van a conformar el recinto fiscal y la tramitación urbanística y administrativa necesaria, está agilizando también la comercialización de los espacios para lo que se está ultimando la Oferta Pública que se prevé lanzar en las próximas semanas.
Con todos estos pasos está cada vez más cerca la puesta en marcha de esta importante infraestructura para la comarca de la Bahía de Algeciras y, en general, para el desarrollo del potencial logístico de toda la provincia, por lo que es prioritario para el Consorcio gaditano que da cumplimiento así a una actuación que ya venía recogida en el Plan integral del Gobierno de España para la comarca campogibraltareña de noviembre de 2018.
Desde entonces, el Consorcio está avanzando en un calendario de hitos y en el fomento de la colaboración institucional para agilizar el desarrollo de esta actuación, fundamental para vertebrar la capacidad logística de la provincia, conformando un espacio productivo estratégico de 130.000 m2, con acceso directo al Puerto de Algeciras como a las autovías A-7 y A-381.
Para lograr este hito fue fundamental la orden del Ministerio de Hacienda el pasado 1 de octubre de 2019 que autorizada la implantación del recinto fiscal.
El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras ve la luz, por tanto, para que se aproveche todo el potencial logístico e industrial de la comarca y de la provincia, fomentando la internacionalización de las empresas. Así, las empresas que operen en sus instalaciones se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de este tipo de recintos lo que supone un ahorro de costes y otorga valor añadido y un plus de competitividad a su actividad.