El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión, después de que el responsable del Consorcio gaditano presentara en el Ayuntamiento el documento de “Revisión de los planes parciales del sector 8 Los Pastores y 9 Cortijo Real de Algeciras” para la implantación de la Zona Franca en esta localidad.
Esta innovación del Planeamiento, que contempla el artículo 36 de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA), pretende unificar gran parte de los aprovechamientos industriales de los más de 220.000 m2 de suelo de su propiedad para conseguir un recinto cerrado y unificado que cumpla con las determinaciones legales exigibles desde el punto de vista fiscal y aduanero.
De contar con el beneplácito del Ayuntamiento de Algeciras, Zona Franca podrá concentrar en una parcela cerrada de 100.000 m2 un aprovechamiento de más de 85.000 m2 de edificabilidad para su recinto.
Zona Franca pretende agilizar el desarrollo de este Planeamiento que pasará, tras su aprobación inicial, por la tramitación posterior del correspondiente Proyecto de Reparcelación y de Urbanización y culminados estos trámites poder iniciar y licitar las obras de urbanización que posibiliten contar dentro del año 2015 de un polo industrial en el que se puedan instalar empresas generadoras de actividad económica y empleo.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, el delegado de la Zona Franca explicó que la inversión de Zona Franca será de unos veinte millones de euros entre el valor de los terrenos y las obras que deberán acometerse, e indicó que, una vez solventado el trámite de la revisión del planeamiento, existe la intención de que las primeras obras puedan licitarse a finales de año.
Jorge Ramos manifestó que “debe constituir un reto para todas las fuerzas políticas que el proyecto se pueda realizar con la mayor celeridad posible, ya que permitirá consagrar un recinto fiscal de expectativas muy importantes. Igualmente expresó su satisfacción porque esto viene a demostrar “de todo lo que hemos sido capaces de avanzar en el compromiso adquirido hace cuatro meses, en un proyecto que ayudará al despegue y al progreso de ésta ciudad y de la comarca”.
Landaluce por su parte destacó que “un recinto fiscal y aduanero es un factor de primer orden para lograr la competitividad de las empresas que se asienten en él, ya que obtendrán una serie de ventajas fiscales que las dotarán de más capacidad para competir y, con ello, de generar riqueza y empleo”.
El alcalde aprovechó la ocasión para anunciar la restauración y puesta en valor de dos anclas que se rescataron del fondo de la bahía durante la construcción de la terminal de hidrocarburos de Isla Verde y que se aprovecharán para “dignificar la rotonda mediante la incorporación en ella de los hallazgos arqueológicos”.