Cádiz será sede en octubre del evento científico Ocean Hackathon® 2020

Este evento internacional se celebra por primera vez en España, dentro de las actividades de Zona Base, la incubadora vinculada a la economía azul puesta en marcha con Fondos Feder través de la Fundación INCYDE

Zona Franca, en colaboración con CEEI y la UCA, es la anfitriona de este desafío en la innovación en el ámbito del mar

La ciudad de Cádiz acogerá en octubre el Ocean Hackathon® 2020, un importante evento científico internacional en el que se dan cita proyectos relacionados con el mar. La quinta edición de este foro se celebra por primera vez en España dentro de las actividades promovidas por Zona Base Cádiz, la incubadora de empresas relacionada con la economía azul que se está desarrollando subvencionada en un 80% por los Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 “Una manera de hacer Europa” a través de  la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio.

Zona Franca, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la CEEI, son los anfitriones de este importante y novedoso foro científico internacional que se celebrará simultáneamente en todas las ciudades participantes del 9 al 11 de octubre. Durante 48 horas seguidas estas sedes del Hackathon se convertirán en un laboratorio de ideación para los equipos participantes que tendrán que desarrollar, a través de la tecnología y diferentes variables y datos científicos, aquellas propuestas  y retos de mayor interés para la protección de los océanos.

Para avanzar en la organización de este evento científico internacional, la delegada especial para la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han mantenido hoy un encuentro en las dependencias del recinto fiscal gaditano. La UCA es referente internacional en los estudios marinos y marítimos en todas las áreas de conocimiento y ha liderado la estrategia de fortalecimiento de la Economía Azul desde el sur de Europa como base para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador centrado en el mar y sus potencialidades. La Universidad de Cádiz coordina desde 2011 el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y, desde junio del año pasado, la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), un consorcio en donde participan seis universidades del conteniente europeo ubicadas en destacados lugares del Mediterráneo y el Atlántico. La comunidad científica UCA, distribuida entre sus cuatro campus, desarrolla una intensa actividad investigadora en una amplia diversidad de campos ligados con el conocimiento del mar, por lo que la convocatoria del Ocean Hackathon® 2020 sintoniza con sus proyectos y ámbitos de investigación.

La participación de las 18 ciudades marítimas del mundo tiene el objetivo de crear herramientas para la mejora de los océanos, una de las actividades recogidas por Naciones Unidas para la década de las ciencias marinas por un océano sostenible. Así, junto a Cádiz, este año participarán Cartagena en España, además de México, Deshaies, Rimouski, Cardiff, St Malo, Le Havre, Boulogne, Champs, Tolulon, Sète, St Jean de la Luz, La Rochelle, Brest, Nantes, Ancona y Split).

Se trata de una importante actividad para la ciudad, que  será centro de referencia mundial ya que los participantes se plantearán buscar soluciones tecnológicas, como por ejemplo herramientas para la detección temprana de especies invasoras, algo muy importante en nuestra provincia,  sobre todo en el Campo de Gibraltar.

Hay que recordar que la incubadora altamente innovadora que se incluye en Zona Base Cádiz es pionera en Andalucía y se plantea como un instrumento para la promoción de la innovación y transferencia de tecnología especializado en el sector de la economía azul, utilizando entre otras herramientas acciones como la celebración de foros y eventos del tipo del Ocean Hackathon®.

La situación geográfica de Cádiz  ofrece una serie de recursos muy cercanos para el desarrollo de proyectos vinculados a la economía azul y brinda la oportunidad a Cádiz y a la incubadora de Zona Base de ser un referente en este sector.

PLANTEAMIENTO DE RETOS

En este evento científico pueden participar todas las personas físicas y jurídicas, administración pública, grupos de investigación, universidades, centros tecnológicos, etc, presentando un reto.

El objetivo es crear y/o desarrollar un nuevo producto o servicio o incluso crear una empresa, aclarar un concepto innovador o compartir conocimientos sobre los mares y océanos.

Un reto puede provenir de una idea simple o una necesidad en torno a los sectores asociados con el mar. También puede ser un proyecto más maduro que necesita un impulso o experimentación especial.

Un reto en Ocean Hackathon® se basa en el uso de los datos digitales disponibles.

La naturaleza de estos datos puede ser muy variada: cartas náuticas, fotos, naturaleza del fondo marino, aspectos legales y seguridad marítima, ubicación de cables, restos de naufragios, boyas, marcadores marítimos, mareas, niveles de agua, pronósticos oceanográficos, biología, contaminación, ecología, fisicoquímica, litoral, actividades marítimas, etc.

Los campos de aplicación de los retos son variados y, a menudo, están en línea con las especificidades y el entorno de las ciudades que organizan el Ocean Hackathon®.

El formulario para presentar un reto a la edición de Cádiz está disponible en el siguiente enlace:

https://campusmer.typeform.com/to/c2FH7q

Fecha límite para la presentación de desafíos: 30 de junio de 2020