Zona Franca, que ya tiene la licencia del Ayuntamiento, ha adjudicado la obra a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL
La actuación forma parte del proceso de reordenación del polígono exterior, junto a la incubadora de economía azul financiada por Fondos Feder que se desarrolla en Zona Base en la antigua parcela de Ibérica Aga
La Zona Franca de Cádiz avanza en el desarrollo de la reordenación del polígono exterior con un nuevo paso dado hoy: la adjudicación de la obra de demolición de los antiguos talleres Pastoriza, actuación que ejecutará la empresa Construcciones y Excavaciones Erri Berri SL por un importe de 47.500 euros (IVA no incluido) y que comenzará a primeros de septiembre.
El Consorcio ha agilizado los procedimientos y ya ha obtenido la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Cádiz al haber solicitado el permiso del Consistorio a primeros de junio de forma paralela a los trámites de licitación de la obra.
Los trabajos, que durarán cuatro meses, afectarán a una parte importante de los edificios existentes en esta parcela, situada en la confluencia de las calles Algeciras y Alcalde Sánchez Cossío, muy cerca de la entrada a Cádiz por el puente Carranza, y cuya construcción data de principios de los años 70 del siglo XX.
La superficie total de la parcela es de 9.422 m², cuenta con una superficie construida de 9.935 m² aunque los trabajos de esta primera fase de la obra afectan a una parte de la edificación, concretamente a 7.050 m².
El edificio de oficinas existente, en el que se incluyen vestuarios y comercio de un total de 972 m2 en planta, lleva adosado un centro de transformación propiedad de Eléctrica de Cádiz con acceso desde la calle Sánchez Cossio y no se verá afectado en esta fase de la obra.
En este caso, a la recuperación de un espacio importante del polígono industrial, se le añade el hecho de que afecta a la imagen de una zona de acceso a la capital gaditana, que quedará mejorada de forma considerable.
Además, una vez concluida la demolición la parcela conectará con el solar de la antigua Ibérica Aga en donde la Zona Franca está desarrollando Zona Base Cádiz un espacio que acogerá el centro de innovación y expansión tecnológica en el que se incluye la incubadora de economía azul financiada con Fondos Feder.
Las naves Pastoriza albergaban una industria vinculada al sector naval, donde se desarrollaban trabajos de calderería para la fabricación de bloques y otros elementos metálicos que componen los buques. También se comercializaban todo tipo de materiales, herramientas y consumibles orientados al mismo sector industrial.