Zona Franca presenta la licencia de obra para el vallado perimetral del recinto fiscal “Bahía de Algeciras”

El Consorcio sigue dando los pasos requeridos para dotar este espacio de El Fresno, en Los Barrios, de las condiciones de seguridad requeridas por el Ministerio de Hacienda

En paralelo, se está trabajando en una oferta pública que permita a las empresas instalarse

Las empresas que apuesten por estos terrenos mejorarán su competitividad al disfrutar de ventajas aduaneras y fiscales, además de control de acceso y seguridad 24 horas

La Zona Franca ha dado un nuevo paso en el proyecto del  recinto fiscal “Bahía de Algeciras” que va a gestionar en Los Barrios, en el área de El Fresno. Concretamente, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha solicitado al Ayuntamiento barreño la correspondiente licencia de obra para poder iniciar los trabajos del vallado perimetral, tras haberse realizado estos meses los trámites necesarios para obtener dicho permiso.

Este vallado es uno de los requisitos exigidos para tener la consideración de recinto fiscal y va a disponer de unas condiciones de seguridad especiales: debe estar totalmente definido, delimitado, y establecida una ronda de vigilancia en la cara interior de la valla, diseñado para dar una respuesta rápida en caso de intento de violación del perímetro.

Además, estarán determinadas las zonas de riesgo (zonas alejadas, línea ferrocarril, traseras de naves) para fijar medidas de seguridad acordes. Para ello se proponen tres medidas en concreto: control de movimiento en la valla, cámaras de video vigilancia en todo el perímetro, iluminación perimetral.

Asimismo, para comenzar a funcionar con todas las prestaciones de Zona Franca estos trabajos se completarán con otros como control de acceso, condiciones especiales de seguridad 24 horas, etc. Para ello, la delegada de Zona Franca, Victoria Rodríguez, se reunió hace algunas semanas con la Guardia Civil de Algeciras para definir aspectos del convenio que regulará la vigilancia y protección del recinto.

Uno de los temas tratados fue la propuesta de creación de una unidad de la Guardia Civil integrada por personal en situación de reserva, similar a la que actualmente existe en Cádiz, para hacerse cargo de la seguridad del nuevo recinto fiscal “Bahía de Algeciras”.

Desde el Consorcio, paralelamente se han puesto en marcha los trámites para desarrollar la oferta pública que permita a las empresas interesadas presentar sus ofertas y acceder a estos espacios, principalmente destinados a aquellos potenciales clientes que tengan una actividad relacionada con las operaciones de comercio exterior, dada la proximidad de este espacio al puerto de Algeciras, lo que supone implantarse en un importante foco logístico.

Es importante señalar que las empresas que operen en el recinto fiscal “Bahía de Algeciras” se beneficiarán, dependiendo de la actividad que realicen, de las ventajas aduaneras y fiscales propias de una zona franca, lo que va a suponer un ahorro de costes y un plus de competitividad a su actividad.

Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda autorizó el pasado 1 de octubre la implantación de este espacio fiscal, en una parcela de 200.000 m2 brutos y una superficie útil de 130.000 m2 con la publicación de la correspondiente Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado.

La Zona Franca de Cádiz se ha convertido así  en la única de las siete zonas francas españolas que gestiona dos recintos fiscales en municipios diferentes.

La publicación de esta orden culminó un intenso y complejo proceso de tramitación, a partir de la decisión de la Zona Franca de Cádiz, como instrumento de fomento de la actividad económica de la provincia, de dar respuesta a una necesidad histórica puesta de manifiesto por los empresarios y asociaciones empresariales de la comarca –operadores logísticos, grandes industrias, pequeñas y medianas empresas– que demandaban un espacio logístico con ventajas fiscales y aduaneras como valor añadido a las operaciones en torno al puerto de Algeciras.