La delegada de Zona Franca Cádiz asiste a la inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en Barcelona

La delegada de Zona Franca Cádiz asiste a la inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en Barcelona

Victoria Rodríguez participa con el interés de aprender de experiencias ya realizadas y establecer lazos de colaboración que se sumen al proyecto de un espacio tecnológico pionero en el solar de Ibérica Aga, en el recinto exterior

Esta iniciativa para proyectos empresariales de impresión 3D está promovida por la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Leitat y cuenta con el respaldo de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio

El acto inaugural estuvo presidido por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque

Martes, 12 de febrero de 2019
La delegada del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, asistió ayer lunes en Barcelona a la puesta en marcha de la primera incubadora de proyectos empresariales de impresión 3D de Europa, denominada 3D Factory Incubator, liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y la fundación Leitat y con el respaldo de fondos eurpeos de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio. El acto contó con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
El nuevo espacio tecnológico ha supuesto una inversión de tres millones de euros y ocupa unos 600 m2 en el mismo edificio en el que está la sede corporativa del Consorci.
Durante la visita, Rodríguez felicitó a la dirección del Consorci por situar a las zonas francas españolas como referente de modernidad e innovación y aprovechó para establecer contactos y estudiar canales de cooperación con las entidades participantes, con el objetivo de sumar conocimiento y aprender de la experiencia ya realizadas para poder aplicarla al proyecto de previsto en Ibérica AGA, donde se va a crear un espacio de referencia para el sector tecnológico a través de oficinas en contenedores marítimos y zonas comunes.
El acto de inauguración contó además con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, el presidente de la Fundación Leitat, Jordi W. Carnes, y el presidente de la Fundación Incyde, José Luis Bonet, además del delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, con el que la delegada Victoria Rodríguez pudo intercambiar ideas y proyectos de las acciones llevadas por ambos durante estos meses al frente de los respectivos consorcios.
La incubadora 3D será un espacio punto de encuentro entre pequeñas empresas altamente tecnológicas, pero también con grandes firmas. Está preparada para incubar a más de 100 empresas en cinco años: start-ups, pymes y micro empresas que se seleccionarán, año tras año, en todo el mundo y que, en este espacio, podrán tener acceso a impresoras industriales de última generación de seis tecnologías diferentes; a mini impresoras y también a áreas post-procesamiento, de diseño o de metrología. También ofrecerá consultoría de negocio, certificación de piezas o actividades de comercialización. Todas las empresas incubadas podrán estar en este espacio durante un año.
Las que inician su actividad esta semana se inscribieron en la convocatoria abierta por el Consorci y que finalizó el pasado 31 de octubre. De las 34 empresas elegidas hay siete internacionales y 27 de España. Un total de 13 casos serán incubados de forma virtual: accederán a los servicios de la incubadora sin necesidad de desarrollar su actividad en las instalaciones.